En medio de la crisis por los nombramientos pendientes en el Instituto Nacional Electoral (INE), más funcionarios operativos de alto nivel presentaron sus renuncias, entre los que se encuentra uno de quienes tenían bajo su control la operación técnica del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
El coordinador general de la Unidad de Servicios de Informática, Jorge Torres, se sumó ayer al conjunto de salidas que se ha registrado en el órgano electoral en los últimos días.
Ayer, Torres formalizó su renuncia por “motivos personales” a su trabajo en el instituto, donde prácticamente suma 24 años de labores, a través de los que ha escalado en diferentes posiciones del órgano electoral.
Entre las principales funciones de la Unidad de Servicios de Informática destacan también, además del control del PREP, las tareas de fiscalización, el monitoreo de los precandidatos y candidatos, la aplicación para los registros de los candidatos independientes, el voto electrónico y, en general, la infraestructura tecnológica del INE.
“Por medio de este conducto, por así convenir a mis intereses, me permito presentar mi renuncia voluntaria e irrevocable. Amablemente solicito gire sus apreciables instrucciones a quien corresponda, a efecto de que se me paguen los conceptos que conforme a derecho me corresponden o sus partes proporcionales, de manera enunciativa: aguinaldo, vacaciones no disfrutadas, prima vacacional, la compensación por término de la relación temporal”, indicó Torres en su misiva de renuncia que dirigió a la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, en la cual precisó que será válida al 31 de diciembre.
La renuncia de Jorge Torres se suma a la de Jorge Alberto Gutiérrez García, de la Dirección de Proyectos e Innovación Tecnológica de la misma unidad operativa, encargado de la coordinación del PREP, junto con el comité de expertos. Igualmente, dejó su posición el director de sistemas de la unidad, Armando Calleja González.
Para estas dos últimas posiciones, la consejera presidenta Guadalupe Taddei nombró a Javier Mario Chávez Gutiérrez y Ariadna Morales, respectivamente, de quienes apuntaron en el instituto, en el caso del primero, que no tiene la experiencia necesaria para desempeñar
el cargo.
Desde que asumió su cargo Taddei Zavala al frente del Consejo General del INE, se han registrado diversas renuncias en el órgano electoral, entre las que se encuentran las más recientes de la directora de Procedimientos Especiales Sancionadores, Cintia Campos Garmendia.
También renunció a su cargo como director de Administración Ignacio Ruelas Olvera, quien únicamente estuvo tres meses en funciones y renunció por motivos de salud.
Entre las dimisiones y los nombramientos pendientes, la posición más importante y que ha generado un mayor debate al interior del órgano electoral administrativo es la de la Secretaría Ejecutiva, que con Lorenzo Córdova ocupó Edmundo Jacobo Molina, ya que es la de mayor relevancia en la organización de los comicios y para la representación jurídica del instituto.
Únete a nuestro canal de Whastapp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
Leo