Urgen a transparentar la metodología

Preocupa a colectivos censo de desaparecidos

La alianza de organizaciones asegura que los familiares no fueron informados sobre la recolección de información para elaborar el registro; señalan que las categorías generan confusión

Familiares de desaparecidos protestan afuera de la Segob el pasado lunes.
Familiares de desaparecidos protestan afuera de la Segob el pasado lunes. Foto: Especial

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) expresó su preocupación y decepción ante la respuesta del Estado por el nuevo censo de personas sin localizar.

A través de un posicionamiento público aseguraron que los familiares no fueron debidamente informados sobre la metodología de recolección e intercambio de información del censo, aparte que tampoco participaron en el proceso.

“No queremos dejar de mencionar el dolor y la indignación que nos produce a las familias que los resultados de este ejercicio sólo confirmen a 12 mil 377 personas desaparecidas. Las familias sabemos que este dato es incorrecto y nos preocupa que ello suponga una justificación para que ninguna autoridad busque los miles de casos de los registros donde falta información, pues persiste la desaparición”, destaca la misiva.

Los colectivos señalaron que el censo y las categorías que lo componen presentadas el pasado 14 de diciembre, generan confusión al no especificar claramente el número de personas desaparecidas y los registros de los que se necesita mayor información.

Por ello, añadieron que es alarmante la falta de precisión sobre el paradero de las 17 mil 843 personas que supuestamente ya fueron “ubicadas”.

Además, señalaron que es preocupante la utilización de categorías como “sin datos suficientes para identificación” donde hay 26 mil 090 registros y “sin indicios para la búsqueda”, donde hay 36 mil 022 registros, aunado al hecho de que se pide colaboración a la ciudadanía para esclarecer estos casos, “cuando en realidad es responsabilidad de las instituciones tener registros completos y actualizados, así como hallar indicios para la búsqueda y encontrar a las personas desaparecidas”.

Por ello, pidieron a las autoridades esclarecer y transparentar las categorías que utilizan, la evidencia recolectada en formato de datos abiertos, los marcos legales de las que forman parte y las implicaciones que tienen estos nuevos conceptos y cifras en las distintas estrategias de búsqueda, localización e identificación.

Apenas este lunes, colectivos de búsqueda se manifestaron frente a la Secretaría de Gobernación (Segob) de la Ciudad de México, y en otras oficinas gubernamentales del interior del país, para protestar por el censo, pues aseguraron que lo que no desean es que se quiten registros de la base nacional, sino que mejor se pongan a trabajar en la búsqueda.

Además, han criticado la llegada de la nueva comisionada nacional, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún a quien señalan de no contar con la experiencia necesaria para estar en el cargo, pues al momento, no se ha reunido con colectivos.

Los colectivos señalaron que, a diez meses de la finalización de la administración federal, entienden que el tiempo es un reto; no obstante, consideran que los pasos que se den en los próximos meses deben incluir a las familias de forma activa y participativa.

Por ello, indicaron que se deben construir políticas públicas sólidas que trasciendan las administraciones dando claridad de los avances y pendientes en todos los ámbitos (búsqueda, identificación y justicia).