Inicia comercialización

Ya hay vacunas para Covid en farmacias; son Pfizer y cuestan entre $790 y $850

En 4 cadenas ya tienen; costo, sin aplicación; inmunológico está adaptado para sublinajes de Ómicron; prevé Salud repunte de variante Pirola; casos de influenza, al alza, a pesar de vacunación

Llegan vacunas contra Covid-19 con costos que van desde $790 Foto: Especial.

La vacuna contra Covid-19 de la farmacéutica Pfizer está disponible para su venta en línea a partir de ayer, y desde hoy en sucursales de algunas cadenas de farmacia del país. La Razón preguntó en varias de éstas y el precio del biológico oscila entre 790 y hasta 850 pesos.

Algunas de las farmacias que contarán con disponibilidad para su venta y aplicación son Farmacias del Ahorro, Farmacias Benavides, Farmacia San Pablo y Farmacias Guadalajara, entre otras; sin embargo, el precio del producto varía de acuerdo con varios factores, ya que el precio por unidad de la vacuna es uno, pero se le suma el costo de aplicación y, en algunos casos, el importe del test, para saber si se cumple con todos los requerimientos para aplicarla.

El primer cargamento de vacunas contra el SARS-CoV-2 de la farmacéutica Pfizer para venta a la población, que arribó el 15 de diciembre, contiene la vacuna Comirnaty, un inmunológico actualizado y adaptado contra múltiples sublinajes de la variante Ómicron XBB, la cual ataca las cepas del virus que circulan en la mayor parte del mundo, incluido México.

Aunque la vacuna no estaba ayer en existencia, ya era publicada como un producto a la venta, disponible desde este miércoles 20 para su adquisición en los establecimientos autorizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El hecho marca el arranque del plan de comercialización de Pfizer, el cual contempla la distribución del biológico a través de diferentes canales como centros de inoculación, médicos vacunadores, hospitales y, por supuesto, farmacias que están autorizadas.

Gráfico ı Foto: larazondemexico

El pasado 4 de diciembre, Pfizer anunció que sería la primera en enviar dosis a México contra Covid-19 para su venta. Ayer, a través de un comunicado, dicha empresa dio a conocer que desde la última quincena del 2023 la población en México podría adquirir su vacuna contra el coronavirus en las principales cadenas de farmacias que operan en el país.

En Farmacias del Ahorro, la dosis contra el virus SARS-CoV-2 de Pfizer estará disponible hasta este miércoles 20 de diciembre; la vacuna en esta cadena tiene un costo de 850 pesos, con 20 pesos de bonificación a la tarjeta del monedero del ahorro, y el costo extra por aplicación en cualquiera de sus consultorios.

Farmacia San Pablo, por su parte, tendrá disponible la inmunización a partir de hoy, 20 de diciembre, en 77 sucursales en el Valle de México, Morelos, Querétaro y Puebla, con un costo de 848 pesos.

La empresa indicó que las personas pueden acudir sin necesidad de hacer cita, sólo deben presentarse a las sucursales de “Mi Consultorio” solicitando la aplicación de la vacuna. Explicó que se podrá consultar la disponibilidad del servicio en el número 800 80 16900, con un horario de 7:00 a 20:30 horas.

En Farmacias Benavides aún no se tiene información oficial de venta ni de precio; sin embargo, de acuerdo con datos extraoficiales, estará en 790 pesos, más el costo de la aplicación, mientras que en la Guadalajara, indicaron que aún no tienen el precio, pero oscilará entre 810 y 850 pesos, según lo sondeó este rotativo.

AMLO rechaza regular el precio de biológicos 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la regulación o control de precios de las vacunas contra Covid-19, después de que se aprobó su comercialización entre particulares.

“Pero sí, el que quiera va a poder comprar la vacuna. No estoy muy de acuerdo en regular los precios porque hay vacunas”, expresó ayer en la conferencia de prensa matutina.

Dijo que el que quiera va a poder comprar la vacuna, aun cuando el Estado garantiza la cobertura de este biológico en el país, porque es su obligación establecida en el artículo cuarto constitucional.

“No podemos impedir que se introduzcan vacunas para el Covid o para la influenza o para cualquier otra enfermedad, el que quiera comprar estos medicamentos en las farmacias, lo puede hacer.

“Sólo que ahora el Estado garantiza estas vacunas, y el que quiera comprarla pues las puede comprar, está en libertad, porque no quiera depender del Estado, porque le caiga mal el Presidente o porque tenga dinero o piense que son de más calidad”, subrayó.

El mandatario consideró que lo importante es que hay vacunas para el pueblo, para ricos y pobres de manera gratuita, porque se debe garantizar el derecho a la salud.

Salud prevé repunte de casos de variante Pirola

Al confirmar el primer caso de la variante JN.1 de Covid-19 en la Ciudad de México, el subsecretario de Salud, Ruy López Ridaura, aseguró que no representa una alerta importante para el país, aun cuando estimó que el sublinaje denominado Pirola tendrá un incremento en los próximos meses.

“De agosto a la fecha, en México hemos encontrado un caso de esta variante en la Ciudad de México, pero sí esperamos, es lo que se ha visto en el mundo, un incremento de ésta. Se habla de mayor capacidad de transmisión, pero es una enfermedad que no tiene un cuadro clínico más grave, ni se ha identificado que escape totalmente a la inmunidad natural o de las vacunas”, explicó.

“Sí la vamos a estar vigilando, pero para nada representa una alerta importante en un incremento de casos”, aseguró el funcionario en conferencia de prensa ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador y los titulares de Salud, IMSS e ISSSTE.

López Ridaura comentó que ya se había reportado por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) un incremento de la variante JN.1, que es una subvariante de Ómicron. “Se estima que en Europa está llegando a 15 o 17 por ciento”, detalló.

El funcionario señaló que este virus fue detectado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos y el Instituto Nacional de Medicina Genómica, parte de la Ssa y del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica del país.

“Sí esperamos (más casos) porque lo que se ha visto en el mundo es que hay un incremento de esto, lo que nos habla de que seguramente tiene mayor capacidad de transmisión, pero lo que se sabe de los casos que hemos tenido en Europa y a nivel global, es una enfermedad que no tiene un cuadro clínico más grave ni tiene complicaciones identificadas”, insistió.

El subsecretario de Salud admitió que hay un ascenso considerable en los casos de influenza desde la semana 45, cuya positividad es de 20 por ciento, a pesar de que se han aplicado 19 millones de vacunas en el país.

Con información de Sergio Ramírez