Luego de que durante el primer día de venta al público la vacuna contra Covid-19 se agotó en varias farmacias, lo que generó el rumor de dosis insuficientes, Antonio Pascual, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), dijo que sólo se trata de una situación logística momentánea, derivada de insuficiencia en la cadena de frío.
En entrevista con La Razón, indicó que hay dosis suficientes, pero es necesario adaptar los espacios con los requerimientos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Refirió que hace dos semanas, antes de iniciar la distribución, sólo el 38 por ciento de los establecimientos era susceptible de ser autorizado para tener disponible el biológico para su venta al público, debido a que en esas sucursales se cuenta con una cadena de frío necesaria para la conservación y buen manejo de la vacuna.
“No será la única (dosis) existente en el mercado, pues ya viene la de Moderna, que tiene también una diferencia de algunos pesos en el costo, posiblemente; se trata de dar opciones a la población”, dijo.
De acuerdo con las estimaciones epidemiológicas, refirió, se espera un repunte de las enfermedades respiratorias —entre ellas Covid-19— entre enero y febrero, debido a los contagios que se pueden presentar en diciembre, por eso la importancia de tener la vacuna, por lo que descartó que no existan las dosis actualizadas, aunque pidió paciencia a la población.
“Fue una excelente noticia la llegada de estas nuevas vacunas al país, como complemento de los programas nacionales de vacunación, por lo que muchas personas ya no tendrán que ir a vacunarse a Estados Unidos, como lo hicieron en la pandemia.
“Un plus es que en el país la vacuna es mucho más económica, sólo que se deben lograr las condiciones necesarias para conservarla; es cuestión de unos días, pero hay dosis suficientes, y debemos contar que también ya viene la de Moderna”, concluyó.