Lo acompañan gobernadores, empresarios, embajador de EU...

En marcha conexión interoceánica “soñada por siglos”

Inaugura el Presidente tren que une al Pacífico y al Atlántico; va de Salina Cruz a Coatzacoalcos; éste transportará pasajeros y carga; estará vigilado por 3,000 elementos de Semar

El presidente, en el Tren del Istmo, ayer.
El presidente, en el Tren del Istmo, ayer. Foto: Cuartoscuro

El Presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró este viernes el primer tramo del Tren Interoceánico, de Salina Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos, Veracruz.

El Tren Interoceánico conecta de la estación Salina Cruz, en Oaxaca, hacia Coatzacoalcos, en Veracruz. Este proyecto estratégico a cargo de la Secretaría de Marina (Semar) transportará pasajeros y carga a través de distintas rutas que integran más de mil 200 kilómetros de vías férreas.

TE RECOMENDAMOS:
Tren Interoceánico.

Con ello se proyecta impulsar el desarrollo económico y comercial de México al unir los océanos Pacífico y Atlántico, de igual forma, conectará el mercado de Asia con la costa este de Estados Unidos a través de esta nueva vía de acceso.

AMLO sostuvo que este medio representa un futuro con posibilidades de desarrollo para las nuevas generaciones.

Tras el corte de listón, AMLO abordó al mediodía el tren 3005 con logotipos de la Marina, encargada del proyecto, para trasladarse hacia Coatzacoalcos, acompañado de funcionarios de su gabinete, gobernadores, empresarios, el embajador de EU, Ken Salazar, así como su hijo Gonzalo López Beltrán.

“Este proyecto, si lo analizamos bien, ya no es para nuestra generación, ya nosotros ya vamos de salida, ya hasta podemos decir gracias a la vida que nos ha dado tanto, pero necesitamos dejar un futuro con posibilidades de desarrollo para las nuevas generaciones, hay que pensar en los que vienen detrás de nosotros”, subrayó AMLO.

En su mensaje previo a subirse al tren que recorrerá 308 kilómetros, el mandatario federal dijo que esta ruta para conectar los océanos Pacífico con el Atlántico se había buscado durante más de 500 años por reyes, científicos y gobernantes, sin embargo hoy ya es una realidad.

“Ahora es una etapa nueva, estamos inaugurando una etapa nueva como en 1907 y queremos tener éxito, hay condiciones inmejorables para lograrlo y nada deseo más que florezca este proyecto en esta nueva etapa y va a depender de todas y todos nosotros”, indicó AMLO.

López Obrador aclaró que no se trata de competir con un pueblo hermano como Panamá, pues se trata de que haya otras opciones y hay posibilidades porque ha crecido mucho el comercio en Asia.

Luego de develar la placa conmemorativa al inicio de operaciones del Tren del Istmo, AMLO comentó que en lo comercial ya son los puertos del Pacífico los que mueven más contenedores, como Manzanillo, Colima, por el desarrollo y crecimiento de Asia.

“Ha crecido tanto el comercio con Asia que se hace indispensable otro paso, Panamá ya está saturado y no queremos competir con nuestros hermanos panameños que los respetamos mucho, además sabemos lo que les costó recuperar su soberanía”, reiteró AMLO.

A su vez, el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, resaltó que esta obra emblemática muestra que “estamos en la ruta correcta, pues se ha hecho para nuestro país lo que parecía imposible: conectar por tierra al Océano Pacífico con el Golfo de México”.

Añadió que “más allá de las ventajas políticas, económicas y sociales, es el bienestar social lo que se ha ganado para nuestro pueblo que es crecimiento económico y reducción de la pobreza en la región. Esto es evidencia que el corredor ha sido un catalizador para romper las consecuencias históricas y poner las bases para un mejor país”.

El tramo de Salina Cruz a Coatzacoalcos se recorrerá en siete horas y comenzó a dar servicio a partir de este viernes, y los boletos ya están agotados hasta el 31 de diciembre, cuyos precios son para clase turista de 457 pesos; ejecutivo, 608, y gerencial o VIP, 1,554.50 pesos.

Raymundo Morales, director el proyecto Tren Interoceánico, informó que la Línea FA de Coatzacoalcos a Palenque tiene un avance de 41 por ciento y operará en junio de 2024, mientras que la línea K, de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, a Ciudad Hidalgo, Chiapas, estará en funciones en el cuarto trimestre del próximo año.

El Presidente Asegura que en 2024 se jubila

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que al finalizar el sexenio en septiembre de 2024 cerrará su ciclo en la política y se jubilará porque “uno no es Dios” sino mortal, además de que ya no quiere tomar tantas pastillas ni padecer muchos achaques.

Afirmó que no debe haber tanto amor por el dinero y el poder, por ello hay que saber retirarse a tiempo para no acabar como muchos gobernantes que se convirtieron en tiranos.

“Uno no es Dios, somos mortales. Ahora con la ciencia vivimos más que antes, pero no se trata nada más de vivir más años, se trata de que lo que vamos a vivir más, si nos lo permite el Creador, la ciencia, que vivamos bien, no llenos de achaques”, dijo.

“Ya no quiero tomar tantas pastillas, va uno con los médicos y pastillas para todo. Si uno tiene posibilidad de hacer ejercicio, una alimentación más tranquila, no comer tarde, mal pasarse se dice, que es lo que nos pasa a nosotros, los que estamos en esta lucha, a veces comemos a las 5 o 6 de la tarde”, manifestó.

Ante la petición de un reportero local de que no deje la Presidencia en septiembre del 2024, reiteró que se va a jubilar, ”tienen que respetar mi decisión, y yo sé que me van a respetar porque sí me voy a jubilar, me voy a retirar por varias razones, primero porque soy partidario del sufragio efectivo, no reelección.

Únete a nuestro canal de Whastapp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

fgr

Temas: