La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que, entre los meses de diciembre a febrero, los contaminantes incrementan su concentración con respecto al resto del año, debido a las bajas temperaturas y la presencia de un mayor número de inversiones térmicas que favorecen el estancamiento y evitan la dispersión de partículas, por lo que hicieron un llamado a la población a evitar que se use pirotecnia.
Además, hizo un exhorto a no encender fogatas durante esta Navidad y utilizar alternativas para celebrar sin contaminar, a fin de evitar daños a la salud.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la presencia de estas partículas daña la salud de la población, y en especial la de los grupos vulnerables (niños, personas embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias).
¿Qué produce la contaminación en la salud?
Al exponerse y respirar aire contaminado se presentan síntomas, como irritación en los ojos, nariz y garganta; dolor de cabeza y reacciones alérgicas; así como infecciones de las vías respiratorias superiores.
Recomendaciones
- Permanecer en casa con las ventanas cerradas, con ello evitarás que el aire contaminado ingrese
- Evitar hacer actividades vigorosas al aire libre en la mañana del 25 de diciembre, tales como trotar o andar en bicicleta, porque esto incrementa la tasa de respiración y provoca que ingresen más contaminantes al cuerpo
- En caso de estar en exteriores, utilizar cubrebocas
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
AM