Movimiento Ciudadano en San Lázaro propuso reformas legales para garantizar la mediación de control judicial e impedir estrategias de espionaje telefónico ilícito e intimidatorio en contra de ciudadanos.
El coordinador de la bancada naranja en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, aseveró que ante el avance del uso de las tecnologías de información, en las últimas tres administraciones federales se registraron denuncias por presuntos actos ilícitos de algunos servidores públicos que han realizado espionaje hacia personas defensoras de derechos humanos, periodistas y opositores.
Por ello, propuso reformar el artículo 303 del Código Nacional de Procedimientos Penales, para establecer la obligatoriedad de fundar y motivar las solicitudes de intervención de equipos de comunicación móvil que sean requeridas para una investigación judicial.
Aseveró que el espionaje en el país es uno de los temas con mayor impunidad, y hoy es más preocupante con el incremento de la militarización del país en actividades puramente civiles donde se les ha señalado de intervenir comunicaciones bajo el concepto de “inteligencia”.
Álvarez Máynez añadió que la intromisión del gobierno hacia la privacidad de las personas son casos sumamente preocupantes y violatorios de los derechos humanos, pues en todo caso existen procedimientos de intervención de comunicaciones privadas cuando exista la sospecha de la comisión un delito, para lo cual es necesario un medio de control judicial para evitar abusos de autoridad y con tintes intimidatorios para quienes han sufrido de dicho espionaje de manera ilícita.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
AM