Esperan alcanzar consensos sobre designaciones

Confían lograr en breve nombramientos en INE

La consejera Carla Humphrey reconoce que no hay plazos fijos para los 7 cargos; Rita Bell López señala que no comparte el acuerdo de 30 días aprobado por la mayoría de éstos

Sesión extraordinaria en el Consejo General del INE, el 23 de octubre. Foto: Cuartoscuro

En el Instituto Nacional Electoral (INE) confían en que para la primera quincena de enero se puedan alcanzar los consensos para los nombramientos pendientes; sin embargo, reconocieron que no existen plazos fijos para resolver la crisis sobre las designaciones durante todo el 2024.

La consejera Carla Humphrey señaló que después de que no se lograron acuerdos la semana pasada, “seguiríamos estas pláticas para ver las propuestas de la consejera presidenta para la Secretaría Ejecutiva y también tenemos siete titularidades vacantes, con encargaduría, pero no nombradas por el Consejo General”.

A pesar de que Guadalupe Taddei presentó dos propuestas para la Secretaría Ejecutiva —María Elena Cornejo y Miguel Ángel Patiño—, la actual encargada del despacho se quedó a un voto de poder formalizarse en el cargo, ya que ni la misma consejera presidenta del INE participó en la votación para respaldar sus propias propuestas.

En entrevista con medios, Humphrey Jordan explicó que sigue vigente el acuerdo de 30 días que aprobaron la mayoría de los consejeros para que la presidenta Taddei presente sus propuestas, que en principio sería para el cargo de la Secretaría Ejecutiva.

Sin embargo, apuntó que los nombramientos de las encargadurías, por reglamento del órgano electoral, en algunos casos se han mantenido por años, por lo que por ese lado no representa presión alguna en cuanto a los tiempos.

Subrayó que la mayoría de los consejeros electorales que aprobaron el acuerdo estiman que no es posible que el INE no logre los consensos para tener a titulares nombrados por el Consejo General.

Carla Humphrey explicó que, al no haber fechas límite para las encargadurías, fijaron el acuerdo que “establece estos plazos que cada 30 días tiene que estar proponiendo la presidencia si no hay titulares”.

Remarcó que no se trata de que en el instituto se busque imponer los nombramientos, sino que, en apego a lo que establecen la Constitución y la ley, pretenden realizar las designaciones por la mayoría de ocho votos.

“El tema es que todos somos pares, es decir, el voto de la presidencia no vale más que el mío, por eso el tema de los consensos para llegar a los acuerdos (…). Nosotros estamos cumpliendo lo que dice la norma y que establece este proceso, la presidencia propone y los consejeros votan”, apuntó.

Sin embargo, la consejera Rita Bell López Vences, quien no comparte el acuerdo de 30 días aprobado por la mayoría de los consejeros, recordó la semana pasada que éste fue impugnado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que sostuvo que será hasta que el órgano jurisdiccional emita una sentencia cuando el INE pueda avanzar en la materia.

Pese a esta situación, Carla Humphrey garantizó que no hay atrasos en la organización de los comicios y rechazó que haya algún riesgo de llegar con encargado de despacho a la elección presidencial.

“La verdad es que no hay riesgos, porque es una forma normal en que se cubren esas vacantes, así está previsto en el reglamento interno del INE, que, si no hay una persona titular, la presidencia puede nombrar a la encargada; en este momento estamos funcionando con encargadurías”, declaró.