El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que ahora se busca un acuerdo con Vulcan Materials para adquirir Calica, predio localizado en Playa del Carmen del que la empresa extrae materiales para llevarlos a Estados Unidos, y cuyo avalúo ha sido establecido en seis mil millones de pesos.
En conferencia de prensa, el mandatario señaló que es la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, quien está al frente de la negociación en espera de que se pueda concretar la compra para detener la explotación de la zona a la cual se busca declarar un Área Natural Protegida.
“Se les está proponiendo comprarles el terreno. Fueron dos más de dos mil hectáreas en Playa del Carmen y no pueden utilizar ese terreno que es selva; además, está en una de las zonas más bellas del mar Caribe, es una zona turística completamente y ellos tienen ahí un banco de grava y se llevan el material a Estados Unidos… es una destrucción completa”, dijo.
El plazo para concretar la recuperación de la zona por medio de una compra es de tres meses, señaló el Presidente.
Al señalar que la ocupación de la empresa sobre el territorio mexicano en aquella zona turística representa una violación a la Constitución y derechos, el Presidente señaló que debe dejar este asunto resuelto antes de concluir su administración, porque de lo contrario se convertiría en un cómplice.
“Yo lo tengo que dejar resuelto, si no imagínense ¡cómo quedo!, o sea, primero el daño que causa pero terminaría como cómplice porque no se sabe que se está cometiendo un delito, se está afectando al medio ambiente , el interés de la nación. Tiene uno que actuar, más si es autoridad, si se está violando la Constitución, las leyes”, comentó.
El mandatario dijo esperar a que la empresa “entre en razón”, pues a pesar de que se les ha hecho la propuesta “están aferrados” a quedarse con el terreno, por medio de gestiones con el Congreso de Estados Unidos para que el Gobierno de México no pueda intervenir.
“Hemos estado buscando el acuerdo y ojalá entren en razón y se acepten que se les compra el terreno, pero que además ese terreno lo vamos a convertir en área natural protegida no va a ser para negocio particular sino es para proteger el medio ambiente”, declaró.
Únete a nuestro canal de Whastapp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.