Crisis migratoria

Éxodo avanza a Mapastepec con 7 mil integrantes

A lo largo de los más de cinco municipios recorridos desde Tapachula, el contingente fue perdiendo integrantes debido a que algunas familias optaron por detener su paso

Paso de la caravana, ayer por Chiapas; calculan 6 mil indocumentados. Foto: Reuters

Aunque el contingente se ha reducido en comparación con el que partió el 24 de diciembre, la megacaravana migrante “Éxodo de la pobreza” ayer continuó su avance hasta llegar al municipio de Mapastepec, Chiapas.

A lo largo de los más de cinco municipios recorridos desde Tapachula, el contingente fue perdiendo integrantes debido a que algunas familias optaron por detener su paso o aceptaron pagar viajes en automóvil para acelerar su llegada hacia la frontera norte del país.

A pesar de esto, la movilización por la zona costera se mantiene en miles de personas en condiciones de movilidad que caminaron bajo el rayo del sol, luego de salir desde la madrugada de ayer.

Fue hacia las 14:00 horas cuando las familias llegaron a Mapastepec, donde se contempla que se establecerán dos días en espera de que el Instituto Nacional de Migración (INM) las atienda para agilizar la entrega de la Forma Migratoria Múltiple (FMM) con el que podrán transitar libremente por el país, sin que alguna autoridad los detenga.

De acuerdo con el coordinador del Centro de Dignificación Humana, A.C., Luis Villagrán, el número de personas que avanzan en busca del “sueño americano” es de al menos siete mil.

Por ello, a lo largo del día ha hecho un llamado a que el Presidente de la República no minimice la movilización, luego de que el mandatario aseguró por la mañana que el contingente perdió fuerza y quedaba en mil 582 personas.

“En el caso de esta caravana ya se han ido quedando en el sureste, porque hablas de ocho mil, el informe de hoy (ayer) creo que ya es de mil 500, lo que hace un momento me informaron de la Secretaría de Seguridad”, señaló.

El mandatario comentó que esta caravana se dividió, luego de que pequeños grupos se separaron para avanzar por su cuenta: “Claro que se dividen y muchos continúan por su cuenta, pero en el bloque, ya ven que salieron unas fotos hace como dos días, de muchos”.