A 512 días de que un derrumbe de galerías dentro de un pozo de la mina El Pinabete dejara a 10 trabajadores atrapados, los restos de dos de ellos fueron localizados por las autoridades.
Hasta ahora no se ha identificado a quienes de los 10 hombres, que quedaron bajo los escombros e inundación desde el 3 de agosto de 2022, pertenecen los restos biológicos. Éstos fueron localizados luego de una excavación a 62 metros de profundidad para alcanzar las galerías del yacimiento carbonífero.
El Gobierno de México precisó que los restos humanos sólo fueron identificados como indicio biológico “A” y “B”, donde este último fue encontrado a las 16:29 horas y levantado por la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGE) para ser entregado al Ministerio Público que lo resguarda en una unidad refrigerante.
Senado solicitará a SCJN dejar sin efecto cualquier recurso legal contra la reforma judicial
En cuanto al “indicio A” se detalló que fue localizado a las 16:15 horas a 2.20 metros de uno de los tiros verticales; sin embargo, su recuperación se planteó para este jueves, debido a que no se concretó su extracción al estar cubierto de rezaga, es decir, escombros de la mina.
Aunque el accidente ocurrió a inicios de agosto del año pasado, fue hasta un mes después, el 2 de septiembre, cuando inició la excavación a cielo abierto en la mina localizada en el municipio de Sabinas, Coahuila.
Como informe, la Federación indicó que los trabajos han corrido a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y también la FGE.
Como producto de 11 mil 928 horas de trabajo acumulado por una plantilla de 303 trabajadores se han excavado y retirado dos millones 365 mil 087 metros cúbicos de suelo y roca, así como más de cinco millones de toneladas de material.
Para hacer frente a la inundación, que fue la complicación principal reportada por las autoridades en los primeros días del intento de rescate, se instaló una red de bombeo y se construyeron pozos para sacar el agua de las galerías, producto de lo cual se extrajo más de millón 600 mil metros cúbicos del líquido.
Las autoridades señalaron que los trabajos para lograr la localización de los ocho mineros que aún permanecen desaparecidos continuarán.
Fue la tarde del 3 de agosto cuando un derrumbe en la mina de carbón en la comunidad de Sabinas dejó a José Luis Mireles, Mario Alberto Cabriales, Jaime Montelongo, Sergio Cruz, Jorge Luis Martínez, José Rogelio Moreno Morales, José Rogelio Moreno Lejía, Margarito Rodríguez, Ramiro Torres y Hugo Tijerina, bajo tierra.
La recuperación de los cuerpos de los 10 trabajadores que quedaron atrapados en la mina podría tardar hasta mes y medio, mencionó el fiscal general del estado, Gerardo Márquez. “Tenemos pensado que sea en un mes y medio a partir del primer momento en que se realizó. El Gobierno del Estado estamos presentes precisamente para soportar cualquier circunstancia que sea necesaria”, declaró.
En cuanto al avance de las investigaciones para definir las responsabilidades del accidente, no proporcionó mayores detalles a los que ya se conocen, debido a que se debe cuidar el estado de la investigación para poder hacer justicia.
Ellos son los mineros atrapados en "El Pinabete"
Familiares y amigos identificaron a los mineros que quedaron atrapados tras el derrumbe en "El Pinabete".
- José Luis Mireles
- Mario Alberto Cabriales
- Jaime Montelongo
- Sergio Gabriel Cruz Gaytán
- Jorge Luis Martínez
- José Rogelio Moreno Morales
- José Rogelio Moreno Leija
- Margarito Rodríguez Palomares
- Ramiro Torres Rodríguez
- Hugo Tijerina Amaya