A unas horas de que se inaugure la Megafarmacia del Bienestar en Huehuetoca, Estado de México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que ésta contará con todos los medicamentos para que a ningún mexicano le hagan falta.
En conferencia desde Palacio Nacional, el mandatario y los directivos del sector salud expusieron los detalles del mega almacén que entrará en funciones a partir de hoy para poner a disposición medicamentos con los que se abastecerán al IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar.
“La farmacia es grande, grande, grande y va a tener todos los medicamentos que se distribuyen en el sector salud de nuestro país… El propósito es que a ningún mexicano le falten las medicinas y también que se tenga en cuenta que todos los medicamentos son gratuitos”, declaró.
AMLO especificó que de las casi 50 hectáreas del espacio, nueve están techadas y de las cuales al menos cinco mil 500 cuadrados se destinarán a la mega farmacia, mientras que el resto del inmueble será para el área del almacén.
Así, López Obrador subrayó que esto obligará a los servidores públicos a actuar con más eficiencia, pues “estamos expuestos al cuestionamiento, al escrutinio, a la crítica, que es importante; si no funciona la farmacia y la gente empieza a ver que no hay medicamentos, aquí van a haber críticas que son buenas, constructivas, y cuestionamientos eso nos obliga a todos a ser mejores”.
Luego de reiterar que administraciones pasadas hicieron del sistema de salud un modelo de corrupción porque “manejaban una mafia”, mencionó que ante las críticas que ahora recibe “no tenemos la piel de gallina, ya llevamos tiempo luchando por nuestros ideales y sabemos resistir., más cuando se trata de una causa justa”.
Jens Pedro Lohmann, titular de Birmex, señaló que en materia económica la adquisición del inmueble significó un ahorro de más de 900 millones de pesos.
Por otro lado, hizo hincapié en que la ubicación del almacén a cinco kilómetros de la desviación a Tula, a 5.2 kilómetros del Circuito Mexiquense y a 30 minutos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) le permitirá satisfacer por tierra la demanda del 70 por ciento de la población en un lapso no mayor a 48 horas.
Para la localización y entrega de los medicamentos a la población, explicó que se cuenta con un centro de atención bajo el número telefónico 55 95 00 09 11 en el que se recibirán los reportes de la población que no haya recibido el fármaco que se le recetó en su unidad médica.
A partir de la llamada, se contarán con tres horas para intentar localizar el medicamento dentro de la propia institución responsable del paciente o en unidades cercanas para que sea enviado y entregado al derechohabiente.
El secretario de Salud, Jorge Alcocer, detalló que para garantizar el abasto en el periodo 2023-2024 se adquirieron mil 413 claves de medicamentos y 393 de material de curación, que se traduce en una adquisición de cuatro mil 187 millones de piezas cuya inversión fue de 219 mil millones, lo que a su vez representó 55.1 mil millones de pesos ahorrados para la Federación.
Señaló que Birmex se fija ahora como la empresa del Estado Mexicano que será el único operador logístico de medicamentos y material de curación para las instituciones federales de atención médica.
El titular del IMSS, Zoé Robledo, comentó que con esta farmacia se implementarán mecanismos para localizar los medicamentos que no se logren surtir, pues el objetivo es tener el 100 por ciento de recetas atendidas.
“Sí tenemos el 98 por ciento, pero ese dos por ciento (que falta) significan 12 mil recetas no surtidas… Y ahora con la mega farmacia dará servicio directo a la gente cuando su receta no es surtida”, comentó.
Únete a nuestro canal de Whastapp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.