Tanto el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, inauguraron este 29 de diciembre la Megafarmacia del Bienestar, ubicada en el municipio de Huehuetoca, en la entidad mexiquense.
Esta megafarmacia es la más grande del mundo y tiene el objetivo de abastecer de medicamentos gratuitos a centros de salud, clínicas y hospitales de todo el país, en un plazo máximo de 24 a 48 horas. Para que conozcas el procedimiento de solicitud de algún medicamento, te lo compartimos, tomando en cuenta que esta megafarmacia también funcionará con un centro de atención telefónica en donde se atenderán las llamadas de los derechohabientes.
Paso a paso: ¿Cómo pedir un medicamento en la Megafarmacia del Bienestar?
En el centro de atención telefónica de la Megafarmacia del Bienestar, se recibirán las llamadas de los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social, el IMSS; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el ISSSTE; y el IMSS Bienestar, que no hayan recibido medicamento.
De acuerdo a Pedro Lohmann, director de Birmex, este es el proceso para solicitar un medicamento en la Megafarmacia del Bienestar:
- Deberás llamar al Centro de Atención de la Megafarmacia del Bienestar, cuyo número es 5595000911.
- Verificarán la identidad del paciente y que tenga una receta oficial.
- Birmex dará un plazo de tres horas al IMSS, IMSS Bienestar o ISSSTE para confirmar si tienen el medicamento.
- En caso de ser negativa la respuesta, Birmex buscará el medicamento en otras instituciones de salud.
- En caso de no encontrar el medicamento, se hará el pedido a la Megafarmacia del Bienestar.
- Se hará un plan de entrega y el plazo máximo es de 48 horas, tiempo en el que Birmex verificará la entrega del medicamento al derechohabiente.
- Como requisito esencial, deberás tener a la mano tu CURP y la receta médica emitida por el IMSS, el ISSSTE o IMSS Bienestar.
¿Por qué Birmex le da un plazo de tres horas al IMSS, al ISSSTE y al IMSS Bienestar?
De acuerdo a Lohmann, en palabras otorgadas a El Financiero, el IMSS, el IMSS Bienestar y el ISSSTE tienen un máximo de tres horas para resolver y explica por qué se les da este lapso de tiempo tan corto.
"Porque el medicamento tal vez llegó en la noche, probablemente estaba en la farmacia, en el almacén, no sabemos, y las instituciones tienen el derecho de verificar en su sistema si tienen el medicamento a la mano", informó.
En caso de que no lo tengan, entonces interviene Birmex "para analizar si está en alguna área cercana a la institución o lo tiene otra institución. Esto nos permite un rastreo de tres horas, primero con la institución, luego un rastreo de más o menos una hora, entre Birmex con las instituciones, y se define si ese medicamento se encuentra en algún punto de la República Mexicana o está en Birmex, y cuál es el medio más rápido y más eficiente para llevar el medicamento", finalizó.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.