Luego de que al menos 31 personas, presumiblemente migrantes de diversas nacionalidades, fueran secuestradas mientras viajaban a bordo de un autobús en Tamaulipas, el gobierno del estado desplegó un operativo para localizarlas.
En entrevista televisiva, el vocero de Seguridad de la entidad, Jorge Cuéllar Montoya, indicó que el reporte de este hecho fue presentado por el conductor del autobús.
Detalló que se trató de una unidad de Grupo Senda, con el número 9570, en el que se transportaban a 36 personas, pero sólo cinco de ellas no fueron privadas de la libertad.
“Informamos que 31 pasajeros de diversas nacionalidades se encuentran desaparecidos. El autobús tenía como destino Matamoros, cubría la ruta Monterrey-Matamoros”, explicó para N+.
Señaló que luego del reporte, elementos de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la policía estatal escoltaron la unidad hasta que llegara a la central de Matamoros, hasta donde ya sólo llegaron cinco personas, incluyendo el chofer.
“Los otros 31 son los que desafortunadamente se llevaron civiles armados en cinco camionetas, así lo reportó el chofer”, explicó.
Hizo hincapié en que se desplegó un operativo interinstitucional con autoridades de los tres órdenes de gobierno en diversas vialidades.
“Nuestra prioridad es buscar y localizar a esas personas que lamentablemente pasaron por este incidente”, comentó.
A raíz de este hecho cobró fuerza en redes sociales un video en el que una mujer migrante denunció un intento de secuestro en la misma zona, pero ocurrido el pasado 12 de diciembre.
En la grabación la mujer narra que una vendedora de boletos de la línea Futura en una central de Reynosa los “vendió” a miembros del crimen organizado.
Mostrando el rostro de una de las empleadas, dijo: “Ella nos vendió un ticket que no era real, eran unos papelitos hechos a mano donde solamente decía un número de pasajeros que iban. Señores, ellos nos entregaron a los cárteles porque nos interceptaron tres camionetas, el chofer abrió las puertas y se montaron cinco hombres. Gracias a todos los hombres que iban en nuestro autobús logramos salvarnos”.
La mujer expuso las heridas que tenía en las yemas de los dedos, provocadas al romper los vidrios del autobús para poder escapar, según contó.
Igualmente, a mitad de diciembre de 2023, personal estatal rescató a 13 migrantes originarios de Venezuela, Ecuador y Colombia, que permanecían secuestradas en un hotel de la misma ciudad fronteriza.
En el reporte se informó que estas personas fueron obligadas a bajar del autobús en el que viajaban y que sus familias tendrían que entregarles dinero.
Su liberación se dio como parte de un operativo que tuvo lugar en la zona centro del municipio, en donde también fueron detenidos dos presuntos responsables de dicho secuestro.