Perfilan periodo muy dinámico

Alistan en Senado batería de reformas de 4T; oposición anticipa “no pasarán”

Jefa de Cámara alta, Ana Lilia Rivera, adelanta agenda; señala que impulsarán grandes reformas como la de cannabis, la electoral y la de órganos autónomos, prioritarias para el Ejecutivo; Moreira advierte que iniciativas que envíe el Presidente no transitarán en Cámara de Diputados; AMLO reconoce que ya no le alcanza el tiempo para la del Poder Judicial

Ana Lilia Rivera asegura que Senado tendrá un periodo ordinario muy dinámico.
Ana Lilia Rivera asegura que Senado tendrá un periodo ordinario muy dinámico. Foto: Especial.

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera, aseguró que el próximo periodo ordinario de sesiones será muy dinámico y con el impulso a grandes reformas que marcarán la agenda legislativa.

Al referirse a las tareas que iniciarán a partir del 1 de febrero, señaló que quedaron temas pendientes muy importantes que tendrán que ser discutidos y aprobados, a los que se suman las reformas que esperan que envíe el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Destacó que entre los asuntos más importantes a abordar en la agenda 2024 del Senado de la República, se encuentra la nueva ley general de aguas, que serviría para reconocer plenamente el derecho de los mexicanos a acceder al vital líquido, sin distinción de clase social.

Dijo que en el contexto del cambio climático y las consecuentes sequías, el agua se convertirá en un eje esencial para la economía y las próximas generaciones, además de que se volverá fundamental para las ciudades, que requerirán garantías de abasto del líquido para consumo humano.

Apuntó que el Senado también tendrá que entrar al debate de la ley para regular el cannabis, el cual, adelantó, se vislumbra complejo por sus implicaciones de “estigma social”.

“Lo cierto es que no podemos seguir descuidando una actividad que ahí está, que la vemos siempre y que requiere de la intervención del Estado para regularla, para controlarla; entonces, es otro de los retos que nosotros tenemos”, enfatizó.

Gráfico
Gráfico

En la agenda legislativa también destacó la denominada Ley Silla, que plantea que los empleados que deban estar de pie por la naturaleza de su trabajo, como meseros, cajeros, guardias de seguridad, entre otros, puedan gozar de periodos de descanso suficientes para garantizar su salud y bienestar.

La senadora de Morena por Tlaxcala señaló que también se abordarán las reformas que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha mencionado que son prioritarias, como la reforma electoral y la que busca la desaparición de órganos autónomos.

“Lo importante es debatir asuntos que antes se reducían a una esfera solamente de los políticos, que eran los que hablaban de política, para convertirse en temas de los que habla toda la gente, toda la sociedad”, expresó.

Aunque no lo precisó, el Senado de la República también tiene pendiente el nombramiento de más de 100 cargos, que incluyen magistrados electorales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y de los tribunales electorales locales.

Para la política tlaxcalteca, uno de los principales logros en el Senado es que se ha logrado bajar la confrontación y se ha incrementado la “cordialidad parlamentaria”. En ese sentido, aseguró que los integrantes de la Mesa Directiva acordaron, con sus respectivos grupos parlamentarios, llevar a cabo un plan de trabajo cordial, respetuoso y productivo.

“Reformas que plantea AMLO no van a pasar”

Con la advertencia de que las reformas que planea enviar el Presidente de la República en febrero del 2024 se van a encontrar con la misma negativa de la oposición para ser aprobadas, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, afirma que ahora se deberá aprovechar y trabajar en planes para presentar soluciones que, considera, Morena no ha podido atender.

Sin embargo, para el exgobernador de Coahuila el trabajo no debe ser sólo dentro de la alianza con miras a las próximas elecciones, sino también en el interior del partido tricolor, para “seguir adelante” pese a que ha padecido salidas de personajes que cobijó para llegar a diversos puestos y que hoy lo dejan para “entregarse totalmente” al movimiento de la Cuarta Transformación en busca de nuevos espacios de poder.

El Presidente ya anunció que enviará reformas, entre ellas una para insistir en que la Guardia Nacional quede bajo el mando de la Sedena; ¿lo apoyará el PRI? Nuestro país vive una gran crisis en materia de seguridad producto de tres cosas; la primera, la falta de acuerdos en este país entre los tres órdenes del gobierno para lograr la paz, porque la paz es posible y prueba de ello es Coahuila, Aguascalientes, Yucatán, Querétaro.

Segundo problema, en la opinión pública, en la sociedad, se está normalizando el tema de los homicidios; es decir, ya no nos alarmamos y esto se convierte en una tragedia y también en algo que evita el diálogo, el debate. El homicidio de estos muchachos en Guanajuato es terrible, pero lo más terrible es revictimizarlos.

La tercera es que el país ya no está destinando recursos para la seguridad y parecería que la única solución es que la Guardia Nacional sea militar y nos están llevando a ese debate para este enero.

La Guardia Nacional tiene que ser civil, tiene que haber un acuerdo nacional por la paz, porque muchos gobernadores ya no están enfrentando por miedo o por complicidad. No va a transitar esta reforma que plantea el Presidente de la República al menos aquí en Cámara de Diputados, no obstante que ya haya adquirido, comprado o sometido a Movimiento Ciudadano.

¿En esta confrontación con MC el diálogo ya está cerrado? MC nunca ha estado con nosotros, ha funcionado como un esquirol para dividir el voto.

Veo en Dante (Delgado) a un hombre de la vieja política, caprichoso, caciquil, que asume que es dueño de las personas, porque toma las decisiones por todo MC, que cuando tuvo un descalabro jurídico en Nuevo León, que ellos provocaron por su inexperiencia y soberbia, trata de desquitarse pero, ¿cómo se desquita?, uniéndose a lo que él criticó.

Es un hombre lleno de contradicciones, alejado ya de la realidad… Mi pronóstico es que le harán segunda a Morena a cambio de no desaparecer.

No es que tenga la puerta cerrada, nosotros siempre hemos pedido que haya un gran frente opositor para detener la destrucción del país; más bien, ya el momento parece que se agotó porque ya no pueden unirse legalmente a las alianzas nuestras y porque ellos van sobre su tres por ciento para tratar de conservar votos de poder.

El PRI ya perdió el Estado de México; ¿qué debe aprender para no repetir esto en las siguientes elecciones? Hay cosas que son del partido y otras de lo que pasa. Tuvimos una buena candidata y priistas que se entregaron para ganar, pero otro tema son esa camada de gobernadores en donde va Alfredo Del Mazo, Quirino Ordaz, Omar Fayad, que se plegaron al poder, que no defendieron a nuestro partido, fueron laxos. Eran gobernadores entregados al Presidente y ahora reciben sus recompensas en las embajadas, uno en Noruega a pesar de que el tipo no tiene el menor conocimiento; es una burla hasta para el Presidente.

Pero hay otros factores, el narcotráfico, las encuestas falsas, pero vamos hacia delante, tenemos una gran candidata que es Xóchitl Gálvez.

¿Qué opina de las críticas hacia su equipo y la estrategia que tiene? En el equipo de Xóchitl siempre hay autocrítica, que es muy buena, es honesta.

Acá siempre habrá autocrítica y respeto a la ley, pero hay una crítica que no aceptamos… Son críticas producto del bando en el cual están alineados.

¿Ve errores en Morena? Está construyendo un Estado dictatorial. Dice que en el país hay democracia y, por otro lado, quiere deshacer al INE y al Tribunal (Electoral). Cambia los conceptos para acomodárselos. Ahora nos dice que quiere que los magistrados y jueces sean electos por el voto popular y es una trampa porque las democracias se terminan cuando eso se hace, porque tendría un súper poder sobre los otros dos.

Morena tiene un doble discurso; por un lado, dice ‘hay que hacer esto’, pero, por otro lado, ataca. Son como aquel terrorista que rodeado de bombas entra a una fiesta y se hace explotar.

Nosotros vamos a trabajar con Xóchitl para que sea la próxima presidenta; a mí me tocó la coordinación territorial y un tema de seguridad y ahí vamos a dar una oferta de solución a los problemas de seguridad en este país. La Guardia Nacional no es la solución necesaria; por otro lado, Morena creó el conflicto y no tiene las herramientas políticas para solucionarlo.

Admite poco tiempo para cambios al PJ

Al iniciar sus últimos nueve meses de Gobierno, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que no le alcanzará el tiempo para reformar al Poder Judicial, por lo que esa tarea deberá realizarla, dijo, quien lo sustituya en la Presidencia.

“¡Claro que hay que reformar el Poder Judicial!, nada más que ya no nos alcanza a nosotros el tiempo, pero quienes van a sustituirnos, la persona que nos va a sustituir, va a poder seguir adelante, seguir limpiando, seguir desbrozando el camino para la transformación del país”, dijo.

Tras asegurar que es justa y necesaria la reforma al Poder Judicial, pidió a sus opositores no exagerar por decir que cualquiera podrá ser juez, magistrado o ministro si son electos mediante el voto popular, y reiteró que sus integrantes no deben actuar sólo por interés o por dinero.

“Entonces, sí hace falta esa reforma para que sean los ciudadanos y que no exageren, no es que cualquiera va a ser juez, magistrado o ministro, porque son unos exagerados y mentirosos”, aclaró en la conferencia mañanera realizada en Villahermosa, Tabasco, ayer.

Agregó que “empiezan a decir que ahora cualquier ciudadano va a ser juez; no va a ser así, pero si así fuese, nada más les recuerdo que desde que se fundó Estados Unidos, los jueces son ciudadanos, así se exigen; los que declararon culpable a García Luna fueron jueces ciudadanos, jurados ciudadanos”.

Insistió en seguir avanzando en la democratización del Poder Judicial a través de la reforma constitucional, para lo cual se requiere de la mayoría calificada, es decir, 50 por ciento más uno de los votos de los legisladores presentes en el pleno de la Cámara de Diputados.

“Si no se tiene esa mayoría calificada no se puede llevar a cabo una reforma constitucional, tomar eso en cuenta, informarlo, porque ni modo que a los manipuladores, a los que les conviene que siga este régimen de injusticias vayan a informarlo”, expuso.

Comentó que “se enojan conmigo y es totalmente injusto, por qué se van a enojar conmigo si lo que estamos haciendo es informándole a la gente”.

JVR

Temas: