En Mérida, Yucatán, el Presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la entrega de obras a las Fuerzas Armadas porque era la única manera de acabar con la corrupción en los contratos públicos y privados, y reiteró que esto no significa la “militarización” del país.
“Se habla de que ya en todo está el Ejército y la Marina, pero debe de entenderse que nosotros llegamos al Gobierno y encontramos un desastre en el funcionamiento del Gobierno, para decirlo de otra manera, o utilizando el símil del elefante, nos encontramos un elefante echado, mañoso, reumático que lo tuvimos que parar y empujarlo para que caminara.
“El Gobierno no estaba preparado para servir al pueblo, era un facilitador para los negocios, las transas que se hacían arriba. Esa era la función principal del Gobierno, las empresas constructoras muy echadas a perder”, declaró en la conferencia de prensa mañanera.
Senado solicitará a SCJN dejar sin efecto cualquier recurso legal contra la reforma judicial
AMLO aclaró que buscar el respaldo de las Fuerzas Armadas no es sinónimo de militarizar a México, y cuestionó: “¿qué hubiésemos hecho sin los ingenieros militares?, cuando el objetivo era acabar con la corrupción, transformar al país y realizar las obras públicas con empresas amañadas.
“Entonces, nos apoyamos en la Secretaría de la Defensa y de Marina, no es militarizar el país, es apoyarnos en dos instituciones que son pilares del Estado mexicano y que nos han ayudado mucho para cumplir con nuestra responsabilidad de Gobierno”, precisó.
AMLO presumió algunas obras que han realizado los ingenieros militares como los aeropuertos internacionales Felipe Carrillo Puerto en Tulum, y Felipe Ángeles, en Santa Lucía. Añadió que también van a construir el hospital Horán en Yucatán, que será el más grande de México.
“Con los ingenieros militares hicimos el Aeropuerto de la Ciudad de México, el Aeropuerto Felipe Ángeles, en dos años y medio. Con los ingenieros militares hicimos el Aeropuerto de Tulum en un año cinco meses. Con los ingenieros militares vamos a hacer el hospital más grande de México, de 300 camas, en año y medio, a lo mejor en menos, porque lo tenemos que inaugurar en septiembre de este año”, agregó.
López Obrador reiteró que los militares llevarán a cabo las tareas de mantenimiento en las carreteras federales del sureste que fueron afectadas por las obras del Tren Maya.
“El compromiso es que ya a partir de marzo-abril, vamos a empezar a mejorar todas las carreteras, básicamente las que se afectaron, se dañaron con el traslado, con el tráfico de materiales de construcción para el Tren Maya.
“Estaba yo leyendo hoy una información en donde se dice: 'ya también la Secretaría de la Defensa se va a hacer cargo del mantenimiento de las carreteras', así como en general, pues no”, indicó.
Destacó que las Fuerzas Armadas sólo atenderán las carreteras maltratadas por la construcción del “jaguar rodante” en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; “dejarlas bien antes de terminar nuestro mandato, pero ya ven cómo son sensacionalistas, alarmistas, ya quieren dar la idea de que todo se entrega a Marina y la Defensa”.
Únete a nuestro canal de Whastapp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR