'Dense prisa' a encontrarlos, instrucción de AMLO

Migrantes secuestrados son de cinco nacionalidades, revela SSPC

Secretaria de Seguridad federal reveló que los 31 migrantes secuestrados en Tamaulipas son de Venezuela, Ecuador, Honduras, Colombia y México; consideró que este plagio es atípico en la zona

Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC. Foto: Especial.

Tras asegurar que la instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador es “¡dense prisa, esto es urgente!”, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad federal, reveló que los 31 migrantes secuestrados en Tamaulipas son de Venezuela, Ecuador, Honduras, Colombia y México.

La funcionaria federal dio a conocer que el Gobierno federal coadyuva en la localización inmediata de los migrantes desaparecidos el pasado 30 de diciembre en la carretera Reynosa-Matamoros, cuando hombres armados y encapuchados los obligaron a bajar de un autobús para pasarlos a cinco camionetas.

“Esperamos nosotros encontrar rápidamente la ubicación de las víctimas, está participando el Instituto Nacional de Migración. Hay que decir que este tipo de eventos se daba con uno, dos o tres migrantes, pero este número (31) en esta zona es atípico, no es que se esté dando frecuentemente.

“Tenemos confianza en que el operativo de búsqueda tendrá resultados, esperemos más pronto que tarde se logre encontrarlos. Seguimos en los operativos, la instrucción del Presidente es: ‘dense prisa, esto es urgente’”, aseveró la titular de la SSPC.

Detalló que durante la reunión del gabinete de seguridad efectuada este miércoles en Mérida, se dieron a conocer diversas informaciones sobre los hechos lamentables donde desaparecieron los migrantes nacionales y extranjeros, cuando viajaban a bordo del autobús Senda 9570, que cubría la corrida de Monterrey a Matamoros.

“Fueron detenidos por hombres armados y con pasamontañas en la autopista Reynosa-Matamoros, a la altura del kilómetro 6, obligando a bajar a 31 migrantes y abordar cinco camionetas. Son personas de varias nacionalidades, venezolanos, ecuatorianos, hondureños, colombianos y mexicanos”, reveló.

Rodríguez Velázquez agregó que la Fiscalía del estado de Tamaulipas encabeza la investigación de estos hechos con el apoyo del Gobierno de México, en conjunto con autoridades de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, de Marina y la Secretaría de Seguridad.

“Se está desarrollando la mesa estatal de paz y seguridad encabezada por el gobernador Américo Villarreal, y ahí están en el operativo para encontrar rápidamente a las personas que están siendo buscadas y son víctimas de este delito”, apuntó.

La titular de Seguridad dijo que se llevan a cabo varias acciones como el seguimiento de los teléfonos para localizar a las personas que participaron en la privación ilegal de la libertad de los migrantes, para dar con los responsables de estos hechos.

Además, abundó, son analizados los videos que quedaron en el autobús de pasajeros y dar seguimiento de las rutas donde se transportaban a los migrantes.

“Está en el rastreo, búsqueda con binomios caninos en diversos sitios. Hoy en la mañana vimos cuáles eran las colonias donde se presumen que ya están siendo buscados los migrantes”, puntualizó.

SLP, NL, Coahuila y Tamaulipas con más secuestros de migrantes

Tras reconocer que en San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas se presentan casos de secuestros de migrantes para ser extorsionados por el crimen organizado, AMLO confió en encontrar sanos y salvos a las 31 personas de diversas nacionalidades secuestradas en Reynosa.

Sin señalar algún grupo delictivo que pudiera estar detrás del plagio de los migrantes en Tamaulipas, AMLO dijo que se trabaja de manera coordinada con el gobierno de Tamaulipas del morenista Américo Villarreal, para localizar a dichas personas, que en su mayoría, reveló, son de origen venezolano.

“Pero sí hay extorsión a familiares que les hablan, en algunos casos es porque ya los migrantes consiguieron sus visas temporales o la cita para que les entreguen las visas temporales y como les importa llegar a la frontera porque ya hicieron sus trámites, la detención es para condicionarles su libertad a que tengan que pagar algo, es una extorsión.

“Hay casos así, tenemos que esperar a ver qué resulta, desde luego lo que deseamos es encontrarlos a todos sanos y salvos. Estamos haciendo ese trabajo con el gobierno de Tamaulipas, se está reforzando la búsqueda con elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa, muchos más elementos, helicópteros y todo lo que se necesite para apoyar al doctor Américo Villarreal y a la fiscalía estatal”, aseguró.

AMLO destacó que durante su gobierno se ha logrado reducir en 77.6 por ciento el delito de secuestro desde enero de 2019 al 30 de noviembre de 2023.

Explicó que se tienen casos de secuestro de algunos migrantes para extorsionarlos, lo cual se ha padecido en la zona de Matehuala, San Luis Potosí, así como en Nuevo León, Coahuila, y sobre todo en Tamaulipas.

“Lo que la secretaria (Rosa Icela Rodríguez) explicó es que no se había dado, solo en Matehuala, un secuestro de 31 personas, se habla de 35 o 36, y de cinco que ya fueron liberados en el mismo acto y quedaron 31, ese es el dato. Se está haciendo la investigación”, apuntó AMLO.

López Obrador dijo que lo ocurrido en Reynosa debe llevar al Gobierno a “cuidar a los migrantes, y la mejor manera de hacerlo es que tengamos más albergues, estancias, como lo estamos haciendo en el sur-sureste, porque el peligro es la travesía, no solo por secuestro sino por accidentes de autobuses, volcaduras, pierden la vida migrantes”.

Por último, AMLO aceptó que en noviembre del año pasado se reportaron 36 secuestros a nivel nacional, y “de estos es posible que algún número sean migrantes, de los secuestros en general por la extorsión de los traficantes de personas”.

Únete a nuestro canal de Whastapp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

fgr

Temas: