A partir del 4 de enero reanudarán operaciones los cruces fronterizos de Eagle Pass, Texas; San Ysydro en San Diego, California; Lukeville en Arizona, y el puerto de entrada peatonal de Morley en Nogales, Sonora, anunció esta noche la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Lo anterior tras las negociaciones que sostuvieron la semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador y la delegación de Estados Unidos enviada por su homólogo estadounidense, Joe Biden.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) detalló que en Eagle Pass, Texas, el cruce se reanudará en el Puente Internacional Eagle Pass 1 a las 7:00 horas; en San Diego, California, las operaciones peatonales en San Ysidro Oeste se retomarán a las 6:00 horas.
Añadió que en Lukeville, Arizona, las operaciones en el puerto se reanudarán a las 6:00 horas y la entrada peatonal de Morley, en Nogales, Arizona, restablecerá actividades a las 10:00 horas.
La Cancillería mexicana señaló que estuvo en contacto permanente con las autoridades de CBP a nivel federal, estatal y local para obtener información oportuna al respecto y reestablecer las operaciones comerciales en dichos cruces lo antes posible.
Por lo anterior, el Gobierno de México celebró que se reanuden las operaciones en los cruces antes mencionados, pues esto beneficiará a las economías de ambos países, situación que se abordó en la reunión de López Obrador con los funcionarios de alto nivel de los Estados Unidos encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall.
JVR