Continúa crisis en Tribunal

División en el TEPJF: dos magistrados hacen vacío a presidenta

A ceremonia de apertura de actividades faltan Otálora y Reyes Rodríguez; la primera se une después a la sesión; Soto ofrece construir armonía y unidad interna

Felipe Fuentes, Mónica Soto, Janine Otálora y Felipe de la Mata, ayer. Foto: Especial

Al dejar evidencia de la persistente crisis en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), su nueva presidenta, Mónica Soto, encabezó una ceremonia cívica por la apertura de actividades oficiales del año, además de una sesión pública, la primera con ausencia de los magistrados Reyes Rodríguez y Janine Otálora, y la segunda, con el vacío que le hizo el exmagistrado presidente.

Soto Fregoso aseguró que México puede estar tranquilo, porque tanto ella como el Tribunal que ahora preside, ofrecen autonomía e independencia, así como la certeza de que los comicios de este año están garantizados.

Al encabezar la primera sesión de la Sala Superior en su calidad de presidenta del TEPJF, dijo en su mensaje que uno de sus principales compromisos es construir unidad interna y armonía, luego de la crisis en medio de la que llegó al cargo.

“Uno de los compromisos que asumo con todas y todos al interior de este tribunal, primero, es no cesar en mi esfuerzo cotidiano para construir armonía y unidad interna.

“México puede estar tranquilo; cuenta con un tribunal con autonomía e independencia (…) Va en prenda mi imparcialidad, independencia y autonomía en mis decisiones, honrando toda la esencia de este órgano de justicia electoral. El proceso electoral está plenamente garantizado, en los trabajos se concentrará nuestro quehacer cotidiano. El TEPJF solamente se debe a las mexicanas y a los mexicanos”, declaró.

A pesar de que a la ceremonia cívica previa que se realizó en las instalaciones del TEPJF no asistieron el exmagistrado presidente Reyes Rodríguez y la magistrada Janine Otálora, y el primero tampoco asistió a la sesión pública, Soto Fregoso aseguró que inician el año sin discordias.

De estos cinco magistrados, la presidenta sólo estuvo acompañada por quienes la respaldaron para asumir el cargo: Felipe de la Mata y Felipe Fuentes. Los tres fueron quienes pusieron en duda la gestión de Rodríguez Mondragón al frente del TEPJF y presionaron para que a finales del año pasado renunciara, lo que llevó a que Mónica Soto lo relevara en el cargo a partir del 1 de enero pasado.

“Iniciamos con pasos firmes nuestra tarea de proteger los derechos fundamentales de todas las ciudadanas y ciudadanos de México, con respeto a la igualdad de trato entre nosotros, sin separaciones ni discordias, honrando así la fortaleza de esta institución”, expresó Soto.

Incluso, en su discurso expresó a los integrantes de la Sala Superior su disposición para trabajar juntos y manifestó su reconocimiento a cada uno de ellos, particularmente a Reyes Rodríguez y a Janine Otálora, aunque distinguió principalmente a sus aliados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes Barrera, siendo este último a quien señaló como el juzgador con la “más alta trayectoria” del pleno.

Igualmente, expresó a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, su convicción de seguir fortaleciendo los vínculos con el Poder Judicial, y a la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, quien asistió al evento, le reiteró su disposición para seguir fortaleciendo la colaboración institucional.

Soto Fregoso también detalló sus principales compromisos. Además de fortalecer la unidad interna, aseguró que garantizará la igualdad de condiciones entre mujeres y hombres en el ingreso y promoción en los cargos de la carrera judicial y administrativa.

“Esta presidencia no tolerará acto alguno de acoso o violencia que lesione la integridad física o psicológica de las mujeres de todo el personal que labora en esta institución”, apuntó, lo que valió los aplausos de los asistentes, ya que existen versiones sobre presuntos casos de acoso en el tribunal.

Dijo que también buscarán fortalecer la defensoría pública electoral, añadiéndole la perspectiva de género; optimizar el uso de tecnologías de la información y de comunicaciones, concretamente del sistema de juicio en línea y del turno aleatorio.

También, generar vínculos más estrechos con las autoridades electorales, administrativas y jurisdiccionales, con los actores políticos y con la ciudadanía, y con las organizaciones de la sociedad civil, para garantizar que los procesos electorales lleguen a buen puerto; además de garantizar que los recursos públicos sean aplicados con una eficacia y eficiencia y con transparencia.

PAN espera que garanticen equilibrio

En medio del desencuentro que nuevamente se vive entre los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el PAN expresó confianza en las y los magistrados.

El dirigente nacional del blanquiazul, Marko Cortés, dijo estar seguro de que la presidenta, Mónica Soto, y los demás magistrados, se desempeñarán para garantizar que los comicios próximos a celebrarse se desarrollen en condiciones de equilibrio.

Asimismo, espera que se respeten las leyes en la materia para que quienes sean electos lo hagan con legitimidad.

“En este año tan importante para que #CambiemosMéxico, @AccionNacional expresa su confianza en las magistradas y magistrados del @TEPJF_informa: Mónica Soto, @FdelaMataPizana, @FFuentesBarrera, @ReyesRdzM y @JanineOtalora; con la certeza de que sabrán ser garantes del equilibrio en la contienda, haciendo respetar la legislación electoral y logrando la legitimidad en los gobiernos y representantes populares”, escribió en sus redes sociales.

Únete a nuestro canal de Whastapp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR

Temas: