El Gobierno de México respaldó la demanda que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos interpuso en contra de la legislación SB4, firmada por el gobernador de Texas, Gregg Abbott, que criminaliza a los migrantes, fomenta la separación de las familias y propicia ambientes hostiles que deriven en crímenes de odio.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador celebra dicha demanda, ya que está en contra de cualquier medida antiinmigrante para detener el flujo migratorio en la frontera entre México y EU.
“El Gobierno de México rechaza tajantemente cualquier medida que propicie ambientes hostiles que puedan derivar en actos o crímenes de odio en contra de las comunidades migrantes, y que contemple el retorno involuntario de personas migrantes sin respeto al debido proceso”, destacó en un comunicado.
Indicó que México toma nota favorable a esta demanda contra la ley SB4 de Texas firmada por Abbott en diciembre pasado, alegando su inconstitucionalidad dado que la legislación otorga facultades migratorias a autoridades locales para ejercer acciones migratorias, capacidad exclusiva del gobierno federal.
La Cancillería recordó que el año pasado expresó su rechazo ante la implementación de esta medida contra los migrantes para detener el flujo de personas, mediante su criminalización, fomentando la separación de familias, discriminación y perfilamiento raciales que atentan contra los derechos humanos de esta comunidad.
Resaltó que frente a esas medidas del gobernador texano, desde el año pasado la SRE instruyó a la red consular en Texas que reforzaran sus acciones preventivas de protección consular para proteger y defender los derechos de 11 millones de personas mexicanas que viven en ese estado.
La dependencia a cargo de Alicia Bárcena señaló que dará seguimiento al proceso iniciado por el Departamento de Justicia estadounidense y seguirá brindando asistencia y protección consular oportuna, humana y digna.
JVR