Madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos plantearon diversas exigencias de cara a la apertura de todos los archivos relacionados al caso que el Gobierno federal les anunció que ocurrirá este jueves.
En un desplegado, señalaron que aún les falta conocer diversos documentos como alrededor de 800 folios del Centro Regional de Fusión de Inteligencia (CRFI), así como transcripciones de llamadas telefónicas entre las personas que participaron en los hechos ocurridos en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
Por ello, exigieron que estos documentos sean entregados a la Secretaría de Gobernación como un primer paso de la apertura de los archivos.
Descartaron acudir hasta las instalaciones militares en busca de dicha información por considerar que esto “redundaría en una simulación que terminaría protegiendo a la institución castrense, cuando ésta ha sido opaca y poco leal ante el proceso de esclarecimiento”.
A la petición sumaron que en la revisión de los documentos participen expertos internacionales que ya han colaborado con el caso, con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pues plantean como una necesidad que una tercera parte revise técnicamente todos los archivos.
También solicitaron que las organizaciones que los han respaldado estos años los acompañen. Por último, pidieron que haya reuniones periódicas con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a que él ha afirmado estar al frente de la indagatoria.