Tras aclarar que no participaron policías estatales y municipales en el secuestro de 32 migrantes en Tamaulipas, el Gobierno federal reconoció que en algunos casos sí se concretó el pago de la extorsión por parte de los familiares de las víctimas para ser puestos en libertad, el pasado miércoles.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que “sea rescate o liberación”, hay que celebrar que se encontraron con vida, sanas y salvas, a 32 personas venezolanas y hondureñas, plagiadas en la carretera Reynosa-Matamoros, el 30 de diciembre pasado.
Luego de denunciar que algunos medios se enfrascaron en que si fue rescate o liberación de los migrantes, AMLO insistió en que “fueron liberados ante el despliegue de las fuerzas federales en la zona”, además de que “no todos” pagaron el monto de la extorsión para soltarlos.
En ese sentido, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, admitió que “en algunos casos, tenemos la información de que sí se concretó el depósito de una parte del recurso exigido.
“No fue por el pago del rescate que se liberaron a las 32 personas, eso está muy claro; sí hubo el pago de algunos de ellos”, precisó durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
Sobre la versión de que en el secuestro habían participado policías del estado y municipales, López Obrador negó esa información, la cual calificó de ofensiva para los cuerpos de seguridad.
“Además de esta falsedad de que participaron policías lo cual es ofensivo, porque hay muy buenos servidores públicos, policías, y hay que reconocer a los buenos servidores públicos que arriesgan su vida para proteger la vida de los demás. Es muy irresponsable calumniarlos”, expresó.
AMLO arremetió contra las personas que dicen que en Tamaulipas hay ingobernabilidad, lo cual, aseveró, es absolutamente falso.
“Se manejó de que si enviábamos elementos de la Guardia Nacional y de la Sedena, de las fuerzas armadas, era por la situación de ingobernabilidad de Tamaulipas, también eso es rotundamente falso, quiero dejar constancia y lo puedo probar, de que en Tamaulipas se ha logrado disminuir considerablemente la incidencia delictiva", aseguró.
El gobernador morenista de Tamaulipas, Américo Villarreal, coincidió con López Obrador de que es ofensivo tratar de desprestigiar a los cuerpos policiacos al vincularlos con el plagio de 32 migrantes.
“En ninguna de las circunstancias de este proceso de investigación y seguimiento del caso, había videos de cámaras del C5, hay una posibilidad de presencia de esta circunstancia que se plantea. Son suposiciones de un medio”, agregó.
Rosa Icela Rodríguez informó que los 32 migrantes secuestrados en Tamaulipas fueron liberados por los captores, gracias a los operativos que realizaron fuerzas federales y estatales.
“Sabemos, por el mismo testimonio de las víctimas, que fueron liberadas ante el despliegue de las fuerzas federales en la zona”, indicó, al resumir lo ocurrido el 30 de diciembre cuando se dio el plagio de los migrantes alrededor de las 19 horas, al viajar de Monterrey a Matamoros, en un autobús de la empresa Senda.
“Los captores armados interceptaron el autobús a bordo de cinco camionetas en el municipio de Río Bravo, bajando a los migrantes de la unidad, llevándose a 32 migrantes y dejando a cinco (dos mexicanos y tres venezolanos).
“Los migrantes fueron llevados por un camino de terracería y luego los cambiaron a un autobús viejo, en el cual los llevaron a una finca, donde les quitaron sus objetos de valor, les tomaron fotografías y llamaron a sus familiares para pedirles dinero, siendo que en algunos casos sí depositaron el recurso requerido”, dijo.
La titular de la SSPC expuso que “durante la madrugada del 31 de diciembre, los secuestrados llamaron a las familias de las víctimas con el propósito de solicitarles dinero, en algunos casos tenemos la información de que sí se concretó el depósito de una parte del recurso exigido”.
Únete a nuestro canal de Whastapp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
fgr