Crisis migratoria

Haití y Honduras lideran solicitudes de asilo en México

En el top de los países con más trámites también se encuentran Cuba, El Salvador, Guatemala, Venezuela, Brasil, Chile, Colombia y Afganistán, entre los principales

Haití y Honduras lideran solicitudes de asilo en México
Haití y Honduras lideran solicitudes de asilo en México Foto: Cuartoscuro

Haití terminó como la nacionalidad con más solicitudes ingresadas a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), al registrar casi un tercio (31.3 por ciento) de los trámites totales, mientras que Honduras tuvo el segundo lugar, con el 29.7 por ciento; entonces, entre estos dos países suman 61 por ciento de las solicitudes de refugio ingresadas durante el 2023.

En el top de los países con más trámites también se encuentran Cuba, El Salvador, Guatemala, Venezuela, Brasil, Chile, Colombia y Afganistán, entre los principales.

Al respecto, Sandra Álvarez Orozco, directora de la organización civil Sin Fronteras, comentó a La Razón que hay un tema de desinformación entre los migrantes, ya que la gran mayoría de las personas, con el objetivo de transitar a Estados Unidos, busca auspicio en la Comar, en el entendido de que le van a entregar una tarjeta de regularización e irse al norte de manera segura.

Gráfico
Gráfico ı Foto: larazondemexico

“Pero eso ocasiona que se haga un mal uso del derecho al asilo y que le quiten la oportunidad a las personas que realmente lo quieren solicitar. Además, por esa situación, la Comar está colapsada y no puede brindar una atención adecuada a los migrantes que se desean quedar en el país”, indicó.

Al término del 2023, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados reportó una cifra récord de 140 mil 982 solicitudes de refugio de extranjeros que desean permanecer en México, la cual es 8.7 por ciento mayor al 2021 –año en el que se había alcanzado el máximo nivel– y 18.2 por ciento más que en el 2022.

Por separado, José María Ramos, investigador de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), dijo que la Comar debe imponer más filtros a las personas que solicitan asilo, para que verdaderamente haya un conteo adecuado, ya que mucha de la gente que ingresa un trámite no lo sigue, pues sólo requiere el documento legal para avanzar al norte.