Sequías en el país

2023, año más seco desde 1941

Conagua informó que se rompieron diversos récords en materia de registros hidrometeorológicos, ya que se ubicó como el año más cálido

Sequía en la localidad de Alfredo V. Bonfil, Campeche, el pasado 15 de junio. Foto: Cuartoscuro

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en 2023 se rompieron diversos récords en materia de registros hidrometeorológicos, ya que se ubicó como el año más cálido, con 1.3 grados Celsius por arriba del promedio (1991-2020), fue el año más seco en los registros desde 1941, y presentó el diciembre más cálido y más lluvioso desde ese año.

Durante la sesión semanal, informó que  el nivel de las 210 principales presas del país se ubicó en 53 por ciento de su llenado a cuatro meses de que inicie la época más fuerte de la sequía.

Además, el nivel de llenado conjunto de las tres presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria) disminuyó de 41.7 por ciento informado el 19 de diciembre, a 41 por ciento de su capacidad ordinaria, según informó el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM).

La presa El Bosque mantuvo la recuperación registrada durante las semanas anteriores, al subir de 61.1 a 61.2 por ciento; Villa Victoria disminuyó de 30.8 a 30.2 por ciento, y Valle de Bravo pasó de 30.8 de llenado a 35.7 por ciento.

Asimismo, se destacó que el almacenamiento actual del sistema es el más bajo registrado históricamente, por lo que se tendrá un nuevo registro mínimo, esto debido a la sequía severa que sigue presentándose en esta fecha.

Actualmente, de los 56 frentes fríos pronosticados para la temporada 2023-2024, se han observado 25, de los cuales, cuatro han sido en lo que va de enero.