Salud

Inscritos al IMSS, casi 5 mil connacionales

A través de la modalidad de personas trabajadoras independientes; "darles seguridad social a sus connacionales es algo que ninguna nación está haciendo”, señaló Zoé Robledo

El director general del IMSS, Zoé Robledo.
El director general del IMSS, Zoé Robledo. Foto: Especial

Casi cinco mil personas migrantes y sus familias están aseguradas ante el IMSS, a través de la modalidad de personas trabajadoras independientes (PTI), señaló el director general Zoé Robledo, tras subrayar que “darles seguridad social a sus connacionales es algo que ninguna nación está haciendo”.

Informó que en total se tienen cuatro mil 913 personas migrantes inscritas con un salario promedio de 387 pesos (22 dólares) diarios, que es 40 por ciento más alto que el salario base de cotización; de éstos, 59 por ciento han incorporado a cinco mil 280 familiares en México y los registros están principalmente en Chihuahua, Jalisco, Nuevo León y Michoacán.

Al participar en la XXXV Reunión de Titulares de Embajadas y Consulados 2024, en el panel “Diplomacia cercana: actualización de servicios consulares, estrategias de protección global y comunidades”, aseguró que la relación tradicional obrero-patronal se ha transformado, al haber cada vez más trabajadores por cuenta propia.

Señaló que en el pasado grandes grupos fueron excluidos del derecho a la salud, en particular los mexicanos que viven fuera del país, las personas migrantes, y los mexicanos que habían estado fuera del sistema de la seguridad social.

Recordó que el 18 de octubre de 2023, el Senado de la República aprobó una reforma a la Ley del Seguro Social para darle un reconocimiento legal al registro de las PTI, un proyecto que nació como programa piloto en 2020.

Robledo Aburto dijo que esta reforma se acompañó de una modificación a la Ley del Infonavit, para que las personas afiliadas bajo esta modalidad tengan acceso a un crédito para adquirir una casa.

Señaló que este incentivo se implementó en algunos consulados, en particular el de Orlando, donde se inició el proyecto piloto. “Con esto, los mexicanos en el extranjero ya pueden asegurarse”, indicó.