Proceso electoral 2024

Integralia advierte peligros políticos en elecciones

Detalló que los grupos criminales pueden aprovechar la coyuntura electoral para ampliar su control sobre gobiernos

Votaciones para la elección de gobernadora en el Estado de México en 2023. Foto: Archivo Cuartoscuro

El asedio del Presidente Andrés Manuel López Obrador contra los árbitros electorales, el hecho de que el crimen organizado aprovecha las elecciones para ampliar sus redes de impunidad, el clima de polarización política, la coincidencia de elecciones en México y Estados Unidos, y las acciones que el Ejecutivo emprenderá para consolidar su proyecto político y asegurar su legado hacen del 2024 un año de riesgo político alto, detalló la consultora Integralia.

El organismo liderado por el exconsejero electoral Luis Carlos Ugalde Ramírez detalló que, en caso de una victoria de Morena, se consolidará la captura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a través del nombramiento de otro ministro afín por la salida de Luis María Aguilar en noviembre.

Además, también puede existir una reforma constitucional al Poder Judicial para elegir a sus integrantes a través del voto popular.

En caso de que la coalición gobernante obtenga la mayoría calificada en el Congreso, se aprobarían reformas constitucionales “que afectan significativamente el entorno de negocios y el sistema de pesos y contrapesos”; como la reforma electoral que modifica la estructura del INE y la forma de elegir al cuerpo directivo mediante voto popular, reforma para eliminar al Inai, reforma energética, entre otras.

Integralia detalló que los grupos criminales pueden aprovechar la coyuntura electoral para ampliar su control sobre gobiernos y mercados locales, lo que podría aumentar la violencia política y hacia los ciudadanos, con extorsiones o cobros de piso.

Por otra parte, detalló que un triunfo de Donald Trump en la Presidencia de Estados Unidos deteriora la relación bilateral con México, además de que coloca al país en una serie de constantes ataques.

La consultoría adelantó que pueden gestarse conflictos poselectorales (nacional y/o locales) alimentados por campañas polarizantes, por el intervencionismo del Gobierno y un arbitraje electoral débil.

  • ​-Consolidación de la captura de la SCJN por el Ejecutivo.
  • -Aprobación de reformas constitucionales que afectan el entorno de los negocios y el sistema de pesos y contrapesos.
  • -Grupos criminales aprovechan la coyuntura electoral para ampliar su control.
  • -Se acentúa el proceso de militarización.
  • -Triunfo electoral de Donald Trump que deteriora la relación con EU.
  • -Aprobación de reformas y leyes “sorpresivas”.
  • -Conflictos poselectorales (nacional y/o locales).
  • -Presupuesto del nuevo Gobierno que incumple con las metas fiscales.
  • -Aumento de corrupción y manejos administrativos opacos con
  • fines electorales.
  • -Crecimiento de tensiones y divisiones entre partidos de oposición.