Crisis migratoria

INM dice que sí se atendió a caravana

Asegura que los voceros del contingente migratorio mienten; “sólo tratan de satanizar al movimiento”, señala el activista Luis García Villagrán

Cientos de indocumentados retomaron su camino rumbo a EU en Chiapas, el lunes pasado. Foto: AP

El Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró que se ha atendido a la caravana migrante desde su salida en Chiapas, el pasado 24 de diciembre de 2023, y las declaraciones que han hecho sus voceros son falsas, pues lo único que hacen es confundirlos con trámites regulatorios que no se entregarán.

En respuesta a las voces que señalan que el INM no los ha atendido y los mantiene varados en Oaxaca en su traslado hacia la Ciudad de México, dijo que ha estado al tanto de su integridad y salvaguarda, con especial atención en niñas, niños y adolescentes, núcleos familiares y personas vulnerables.

Explicó que el 30 de diciembre, el INM recibió una petición firmada por 18 personas migrantes en la que solicitaron regularizar su estancia migratoria en México con la intención, en su mayoría, de tramitar una cita a través de la aplicación CBP One (un programa de citas de Estados Unidos).

Sobre este punto, se les indicó que el instituto no se encuentra en posibilidad de obsequiarles las gestiones relativas a dicho programa, puesto que es un procedimiento del gobierno de EU. Sin embargo, aclaró que han trasladado de forma voluntaria a personas migrantes que conformaban la caravana y que decidieron ser llevados a uno de los albergues ubicados en distintos puntos de la entidad.

En respuesta, el director del Centro de Dignificación Humana y vocero de la caravana migrante, Luis García Villagrán, aseguró que el INM sólo trata de “satanizar” al éxodo y a sus organizadores, y negó que sean “pseudolíderes”, como afirma la dependencia federal. “Sólo tratan de satanizar al movimiento y a los voceros”, aseveró en entrevista con La Razón.

Además, calificó la respuesta del INM como “ridícula”, luego de que el instituto anunció que no es la instancia adecuada para la entrega de documentos. Explicó que las autoridades siguen deteniendo a los migrantes y abandonándolos en el municipio de Arriaga y subrayó que mantienen sus denuncias por desaparición forzada ante las autoridades correspondientes.

Hasta el momento son entre tres mil y cuatro mil personas las que se encuentran varadas en la localidad oaxaqueña y buscan llegar a la capital del país, para intentar solicitar asilo a Estados Unidos a través de la aplicación de CBP One de Estados Unidos.