Un juez ordenó el viernes la liberación de Juan Carlos García, el único acusado del caso de espionaje con el software Pegasus, dirigido esta vez a la periodista Carmen Aristegui, a causa de falta de pruebas.
Leopoldo Maldonado, de la organización para la defensa de la prensa Artículo 19, informó a la agencia Associated Press sobre el fallo del juez que libera al hombre después de dos años en prisión preventiva, y dijo que, con éste, se pierde una batalla jurídica de siete años.
“Difícil estar satisfechos cuando el único caso que se lleva ante la autoridad judicial resulta en una absolución. […] [Pero] se confirma lo importante, y es que el espionaje ocurrió en contra de Carmen y que se debe investigar de manera exhaustiva, [así como] la vulnerabilidad del sector periodístico ante las agresiones”, dijo el representante de Artículo 19.
Por otro lado, la defensa de Juan Carlos García celebró la decisión a favor de su cliente, toda vez que, argumentó, ésta respondió a que no se encontraron las pruebas necesarias para demostrar la culpabilidad del implicado.
“Hoy es un gran día para México, se hizo justicia. Estamos contentos porque hoy quedó demostrado que con un buen trabajo se puede lograr la presunción de inocencia. Hoy un inocente está libre”, dijo Cuauhtémoc Vázquez, abogado de García Rivera.
“Más de 40 pruebas que presentó la Fiscalía, pudimos tirarlas una a una. La Fiscalía no pudo establecer la culpabilidad de Juan Carlos García en ese tema”, abundó.
Previamente, antes de darse a conocer el fallo, Carmen Aristegui se refirió a este caso como uno que dejó claro que existen represalias contra ella por sus reportajes sobre casos de corrupción, además de que la orden para el espionaje la dio la autoridad pública.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
AM