La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera, propuso que se implemente una “dinámica propositiva” para fortalecer el diálogo que permita sacar adelante la agenda legislativa, incluyendo las iniciativas presidenciales.
Luego de que en el pasado periodo ordinario de sesiones a la mayoría legislativa de Morena se le complicó que se aprobaran diversos nombramientos por la falta de consensos para obtener la mayoría calificada, la senadora morenista señaló que es necesario ajustar la dinámica de trabajo.
Sobre todo, explicó, porque no sólo tienen varios asuntos pendientes, sino que tienen que atender las iniciativas que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador relacionadas con la Guardia Nacional, el Poder Judicial, el salario mínimo, el sistema de pensiones o en materia electoral.
Apuntó que también se han mencionado proyectos legislativos para fortalecer los programas sociales y relativos a los organismos autónomos.
Para la presidenta del Senado estas propuestas forman parte de la política de redistribución de la riqueza de este gobierno, por lo que prevé que “seguramente generarán un debate álgido con argumentos técnicos a favor y en contra de ellas”.
La legisladora recordó que entre los temas pendientes se encuentran la nueva Ley General de Aguas, la regulación de cannabis, la llamada “Ley Silla” y reformas en materia agraria, entre otros asuntos.
Ana Lilia Rivera aseguró que en el periodo ordinario pasado se contuvo la confrontación y se desarrolló un trabajo equilibrado en el pleno, sin exabruptos: “Tratamos de lograr, entre todas y todos los integrantes de la Mesa, un plan de trabajo que fuera cordial, que fuera respetuoso y creo que lo conseguimos”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
AM