Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) registraron plusvalías (aumento en el valor de los activos en los que invierten el ahorro de los trabajadores) por 464 mil 68 millones de pesos, luego de registrar minusvalías históricos un año antes, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
A pesar de que el año pasado aún estuvo marcado por la volatilidad financiera, la economía global y el crecimiento del mercado interno creó un ambiente propicio para el desarrollo del SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro), por lo que, a diciembre de 2023, se registraron plusvalías acumuladas por 464 mil 68 millones de pesos, dijo la institución.
Añadió que el SAR registró rendimientos acumulados por 3.06 billones de pesos, monto equivalente a 51.46 por cinto de los activos administrados por las Afores, es decir, que más de la mitad de los recursos en el SAR son resultado de la buena gestión de los recursos durante la historia del Sistema.
Los recursos totales del sistema sumaron un monto de cinco billones 945 mil 974 millones de pesos, que representan 19.11 por ciento del PIB. En comparación con 2022, el saldo observó un incremento de 721 mil 681 millones de pesos, es decir, un aumento de 13.81 por ciento.
De acuerdo con la Consar, a tres años de la puesta en marcha de la Reforma de Pensiones del IMSS, con la cual se aumentaron las aportaciones patronales, se disminuyeron las semanas cotizadas y se aumentó la pensión garantizada, se han alcanzado resultados muy positivos. 72 mil personas obtuvieron una pensión bajo la Ley vigente.
De no haberse llevado a cabo la reforma solamente se hubieran pensionado cinco mil 233 personas. Estos pensionados alcanzaron una tasa de reemplazo promedio de 72 por ciento, mayor a la pensión de 49 por ciento que hubiera alcanzado el universo reducido. De igual forma, la pensión garantizada se ubicó en seis mil 83 pesos, lo que significó un incremento de 55 por ciento, señaló.