Una, tiene asilo

Siete colombianas serán deportadas por falsear declaración: SSPC

Siete de las ocho mujeres colombianas localizadas en Tabasco serán trasladadas a su país de origen por falsear declaración de ingreso a México como turistas y realizar actividades remuneradas como damas de compañía

En la mañanera de AMLO se dio informe del caso.
En la mañanera de AMLO se dio informe del caso. Foto: Especial.

Siete de las ocho mujeres colombianas localizadas en Tabasco serán trasladadas a su país de origen por falsear declaración de ingreso a México como turistas y realizar actividades remuneradas como damas de compañía, en tanto que una más permanecerá en nuestro país por solicitud de asilo.

Así lo informó el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio, al señalar que solo dos de las mujeres extranjeras sí tenían vigente su estadía legal en México, y a las otros seis se les venció el permiso para permanecer en territorio nacional.

TE RECOMENDAMOS:
Autoridades informaron que las ocho jóvenes de origen colombiano que habían sido reportadas como desaparecidas fueron localizadas en un hotel del municipio de Cárdenas.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el general Rodríguez dijo que siete de las colombianas sí tuvieron el registro legal de ingreso a nuestro país, sin embargo, una de ellas no aparece en la unidad de datos del Instituto Nacional de Migración (INM).

“El Inami ya ha iniciado el proceso de retorno asistido a su país de origen, por falsear su declaración de ingreso a México, como turistas, y realizar actividades remuneradas; en el caso de Xiomara, permanecerá en el país en su calidad de refugiada reconocida por la Comar”, indicó.

El subsecretario señaló que fue el viernes 12 de enero cuando se recibió la denuncia por desaparición desde el Consulado General de Colombia ante la Fiscalía de Tabasco.

Detalló que se trataba de una presunta desaparición de las mujeres que habían acudido a una fiesta desde el 5 de enero de 2024 en Cárdenas, municipio de Tabasco, tras lo cual la Fiscalía abrió una carpeta de investigación.

Se explicó que circuló en medios de comunicación audios en los que una mujer de las desaparecidas, se comunicó con un familiar y le solicitó “rezar por ella y otras compañeras”, mencionando que fueron despojadas de sus celulares por un problema entre líderes de un grupo delincuencial.

Explicó que se implementaron diversos operativos coordinados entre la Fiscalía de Tabasco, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia y la Comisión Nacional Antisecuestro, durante el sábado 13 de enero.

Ese día por la tarde se logró localizar “sanas y salvas” a las ocho mujeres colombianas en un motel llamado “Plaza Tabasco”, que se localiza en la carretera Cárdenas-Villahermosa.

Comentó que las ocho mujeres fueron llevadas a instalaciones de la Fiscalía estatal en donde se les realizó su valoración médica y se les tomó su declaración, así como asesoría jurídica.

Gráfica oficial.
Gráfica oficial.

“En las entrevistas con el Ministerio Público, todas manifestaron haber ingresado de manera legal, se dedican al servicio de acompañamiento, fueron contratadas para una fiesta privada. Por su voluntad permanecieron en la fiesta y negaron ser secuestradas o retenidas en contra de su voluntad”, explicó Luis Rodríguez Bucio.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR

Temas: