Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad Ciudadana en la Ciudad de México, dijo este miércoles que las acusaciones que hace Xóchitl Gálvez respecto a una supuesta relación entre él y Genaro García Luna son falsas.
“Lo vi tres o cuatro veces; son inventos. Nosotros hemos demostrado que hemos hecho las cosas con trabajo", sostuvo García Harfuch.
Omar García Harfuch aseguró que jamás recibió órdenes de Genaro García Luna, como acusa la precandidata de la oposición.
"Habría cientos de personas que pudieran atestiguar, y más que aclararle a alguien en particular, doy la cara por la gente, siempre hemos salido a responder", refirió luego de su participación en una reunión de labores del Observatorio de Seguridad Ciudadana.
Al encabezar el encuentro entre autoridades y representantes del Observatorio de Seguridad, García Harfuch destacó el trabajo conjunto que se realiza entre las diferentes asociaciones vecinales y la Policía de la Ciudad, lo cual permite delinear estrategias para el combate a la delincuencia, tal y como ocurrió cuando él fue titular de la SSC.
Indicó que "de llegar al Senado, tengan por seguro que mi prioridad seguirá siendo que todos tengamos espacios más seguros".
García Harfuch aseguró que las autoridades deben siempre estar conscientes de que los acercamientos con la sociedad son una prueba y los reta constantemente a mejorar el servicio que brindan para garantizar el orden y salvaguardar la integridad de la ciudadanía.
"Para mi siempre serán fundamentales las acciones coordinadas entre los distintos órdenes de gobierno, porque esto ayuda a que la labor de la Policía y trabajo ciudadano sea exitoso", dijo.
En el evento y en su ponencia, García Harfuch dijo que de 2019 a la fecha el homicidio doloso disminuyó un 50 por ciento en la Ciudad de México.
Ante ciudadanos y militantes de Morena, el exfuncionario recordó que el esquema de seguridad que encabezó en esta ciudad se dividió en cuatro ejes: Atención a las causas, mejor y más policías, inteligencia e investigación y coordinación con la Fiscalía.
“Trabajamos siempre con una objetividad absoluta, con las 16 alcaldías(...) para obtener información, con la Fiscalía de Justicia para obtener las ordenes de aprehensión", señaló.
Asimismo, García Harfuch enalteció la labor que actualmente realiza Pablo Vázquez al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y reconoció su trayectoria en programas de atención y prevención de delitos.
Omar García Harfuch dijo que de ninguna manera busca la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, aunque le gustaría dirigir la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en caso de que Claudia Sheinbaum llegara a la Presidencia de México.
“No, no, yo ya tengo una encomienda como candidato al Senado; entonces está descartada totalmente la Fiscalía de la Ciudad de México; más que buscar un cargo, lo hemos platicado, es en donde más podamos servir, donde más podamos aportarle al país, donde más podamos aportarle a la ciudadanía y a la doctora Claudia Sheinbaum, ahí vamos a estar y le corresponderá a ella elegir el lugar que yo deba tomar”, refirió.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.