En el Estado de México

Llega general a atender caso de Texcaltitlán

Instalan mando especial tras choque de pobladores con crimen; asume brigadier Edmundo Huízar; Delfina Gómez agradece a Sedena y cuerpos de seguridad construcción de la paz

La gobernadora del Edomex flanqueada por los generales Zapata y Edmundo Huízar (der.), ayer. Foto: Especial

Claudio Edmundo Huízar De la Torre, General brigadier diplomado de Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) rindió protesta ayer como comandante del mando especial en el municipio de Texcaltitlán, como parte de la estrategia de seguridad para la región de Tierra Caliente.

La ceremonia, realizada en las instalaciones del 90 Batallón de Infantería, en el Campo Militar 22-D, estuvo encabezada por la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez.

La creación del Mando Especial para Texcaltitlán obedeció a un compromiso que el pasado 13 de noviembre hicieron de manera conjunta el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval.

El objetivo es que se garantice la seguridad de la región, luego de los enfrentamientos entre habitantes e integrantes del grupo delictivo La Familia Michoacana, del pasado 8 de diciembre.

Tras la toma de protesta correspondiente, la gobernadora Delfina Gómez reconoció y agradeció “a la Sedena y a los cuerpos de seguridad y de procuración de justicia estatales y federales que trabajan diariamente para construir la paz y la tranquilidad en el Estado

de México”.

Durante el evento realizado ayer se informó que el mando especial trabajará en conjunto con las secretarías de Seguridad Pública y fiscalías generales de Justicia de los estados de México, Michoacán y Guerrero, para mantener la paz y la seguridad de la población, incrementar los niveles de seguridad y coadyuvar al mantenimiento del Estado de derecho en el área limítrofe de estas entidades.

Para el cumplimiento de su encargo, el General Edmundo Huízar De la Torre contará con la colaboración del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional.

Como parte de la estrategia de seguridad aplicada en la región luego de los hechos violentos del 8 de diciembre del año pasado, se logró la localización con vida y en aparente buen estado de salud de siete habitantes de la comunidad de Texcapilla, pertenecientes a un mismo núcleo familiar, quienes estaban reportados como desaparecidos.

Los cuatro menores de edad y tres adultos fueron encontrados por elementos del Ejército, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y de la Policía Municipal de Zinacantepec.

El hallazgo se realizó en una capilla que se ubica en la comunidad de Raíces, y de acuerdo con información de las autoridades, la localización se logró gracias a una llamada anónima.

Hasta el momento permanecen en calidad de desaparecidas otras siete personas, las cuales supuestamente fueron levantadas tras los hechos violentos registrados en la comunidad de Tecaxpilla.

En días pasados, la FGJEM informó que no ejercerá acción penal en contra de los pobladores de Texcaltitlán que participaron en los hechos violentos del 8 de diciembre, que dejaron un saldo de 14 personas fallecidas, entre ellas, varios miembros de La Familia Michoacana.

“Luego del análisis de los hechos, donde 10 personas del grupo criminal perdieron la vida y otros más resultaron lesionados, la FGJEM advierte que se actualiza la legítima defensa como causa de exclusión penal prevista en el artículo 15, fracción tercera, inciso b, apartado primero del Código Penal vigente en el estado”, dijo el titular del órgano de procuración de justicia mexiquense, José Luis Cervantes.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR

Temas: