Luego de tres días, la Comisión Nacional de Búsqueda de Guanajuato activó el protocolo de rastreo inmediato, para dar con el paradero de la madre buscadora Lorenza Cano Flores, desaparecida el lunes pasado en el municipio de Salamanca.
De acuerdo con el organismo estatal, también se solicitó la protección inmediata para su familia, además de que están en contacto con ellos para cualquier información que puedan ayudar en su localización.
“Informamos que la Comisión Local de Búsqueda Guanajuato activó el protocolo de búsqueda inmediata y solicitaron los mecanismos de protección estatal y federal para la familia. Desde la CNB damos seguimiento en contacto con la familia”, puntualizó en sus redes.
Según la ficha de búsqueda, la mujer tiene 55 años, complexión robusta, con tez morena clara, y entre sus señas particulares cuenta con un lunar en el lado izquierdo de la boca; vestía short en color rosa y blusa del mismo color.
Más temprano, el colectivo de Madres Buscadoras 10 de marzo de Tamaulipas se sumó a la petición de liberar a Lorenza Cano. “Le pedimos a los cárteles que operan en Guanajuato como Santa Rosa de Lima, Jalisco Nueva Generación y la Familia Michoacana que liberen a Lorenza Cano, pues es nuestra última esperanza que se les doble el corazón”, dijo la vocera del colectivo Delia Quiroa.
Señaló que es necesario hacer todos los esfuerzos para pedirle a esos grupos criminales que apoyen a las madres buscadoras y que liberen a quien ya sufrió la pérdida de familiares, tras su plagio.
Mientras que la vocera de Amnistía Internacional en México, Edith Olivares Ferreto, exigió a las autoridades federales y estatales, la búsqueda inmediata de la buscadora, así como protección efectiva para todas las que se dedican a hacer esta labor en el país. “¡Basta ya de indolencia frente a la desaparición de personas!”, expresó la activista.