El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las sedes y formatos para los tres debates entre los candidatos presidenciales que se realizarán y se determinó que la asistencia de éstos será obligatoria.
Como parte del acuerdo aprobado se estableció el llamado para que los candidatos recuerden que se trata de un espacio que representa un derecho de los ciudadanos a conocer la visión de cada uno de los participantes.
De acuerdo con lo aprobado, en el primer encuentro entre los candidatos presidenciales se utilizará el formato A que previamente se había definido, que incluye una bolsa de tiempo de preguntas ciudadanas enviadas a través de redes sociales.
El segundo debate se realizará el 18 de abril, se llevará a cabo los Estudios Churubusco, que permitirá que los ciudadanos les hagan preguntas directas a los candidatos presidenciales, y para el tercer encuentro, será el Centro Cultural Universitario (CCU) Tlatelolco.
El representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, demandó que se votara de forma independiente la obligatoriedad para que asistan los candidatos a los: “Nosotros vemos que no tiene una contradicción con la ley, máxime que ninguna fuerza política tiene una contradicción”, subrayó.
El consejero Jaime Rivera también se pronunció a favor de establecer la obligatoriedad de los tres debates: “Estoy a favor de acordar el carácter obligatorio de los debates, porque va en beneficio de la ciudadanía para ejercer su voto libre”.
El consejero Arturo Castillo recordó que el artículo 218 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece la limitante en el número de los debates, pero dijo que si existe un acuerdo entre todas las fuerzas políticas, es mucho mejor.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR