La Arquidiócesis Primada de México inició una investigación interna al sacerdote Sergio “N”, quien fue detenido el pasado 15 de enero por el delito de abuso sexual en contra de un menor de edad.
En un posicionamiento, la Iglesia Católica dijo que ante el hecho se activó de inmediato el protocolo de intervención por caso de posible abuso sexual de niño, niña, adolescente o adulto vulnerable de la Arquidiócesis Primada de México.
De acuerdo con varios reportes, el presunto abuso contra un adolescente de 17 años habría sucedido en diciembre de 2023, en la alcaldía Tlalpan, luego de asistir a una posada en la colonia Texcaltenco.
Las medidas cautelares que se aplican a un clérigo acusado de un delito del sexto mandamiento contra un menor o persona vulnerable son la prohibición temporal de celebrar públicamente los sacramentos, especialmente la Santa Misa.
Por lo tanto, sólo podrá celebrar de manera individual o bien, con dos o tres asistentes que serán mayores de edad.
Además, la prohibición temporal de ejercer actividades pastorales, especialmente con menores de edad y personas vulnerables, no poder comunicarse con la presunta víctima o sus familiares, así como imposición temporal de un domicilio específico dentro de la Diócesis.
De acuerdo con la Arquidiócesis, todas las medidas cautelares que establece la Iglesia tienen la característica de que estarán vigentes en tanto se desarrolla la investigación, el procedimiento penal administrativo y la posible impugnación de la resolución.
Hasta el momento, la Arquidiócesis no ha recibido ninguna denuncia sobre este caso, y precisó que los hechos imputados no ocurrieron en algún recinto eclesial, razones por las que se desconocen los detalles de la acusación.
DMGS