Oposición advierte que no quitarán autónomos

Ven propuesta como una “manzana envenenada”

PAN y PRD consideran que el proyecto es una “trampa” para la población y sólo busca desviarse de asuntos relevantes; apuntan que iniciativas para leyes secundarias se impugnarán

Foto del exterior del palacio Legislativo de San Lazaro Foto: Especial

La reforma para desaparecer todos los órganos autónomos en México que planteó ayer el Presidente de la República fue descalificada por la oposición en el Congreso de la Unión, en donde la propuesta fue considerada una “manzana envenenada” del Ejecutivo en el contexto electoral.

El diputado federal del PAN, Héctor Saúl Téllez, consideró que el proyecto es una “aberración y una ocurrencia” en forma de trampa para la población, debido a que a ésta se le pone sobre la mesa la opción de desaparecer órganos como el Inri y usar sus recursos para las pensiones, con la idea de que a la población le agradará.

“Es una manzana envenenada que está poniendo sobre la mesa de toda la ciudadanía, porque trata de desviar el discurso con un tema completamente electorero y con una razón tan noble como sería el tratar de mejorar las pensiones de los trabajadores, a lo que nadie se opondría”, señaló en entrevista con La Razón.

Dijo estar confiado en que esta reforma, que será a nivel constitucional, no saldrá a flote en esta Legislatura, porque Morena necesitaría los votos de la oposición para aprobarla, pero no contará con ellos.

Gráfico

El panista advirtió que en el caso de las iniciativas para reformar leyes secundarias, donde la 4T sí puede aprobarlas con sus votos, la oposición recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como en otras ocasiones.

La también diputada panista y excomisionada del antes IFAI, María Elena Pérez Jaen, alertó que con esta reforma el Presidente busca “regresar a los viejos tiempos” y que la Secretaría de Gobernación se encargue nuevamente de las elecciones.

“No lo vamos a permitir. Lo intentó hacer en el Distrito Federal y lo combatí del 2003 al 2006. Lo terrible de esto es que todo esto ahora estaría bajo la tutela del Gobierno federal, sometido a criterios partidistas, no habría servicio de carrera. Se desprecia a los cuadros técnicos y especializados, quiere colocar improvisados… no lo vamos a permitir”, sentenció.

A su vez, el coordinador del PRD en San Lázaro, Luis Espinosa Cházaro, coincidió en que el tema busca desviar la conversación de otros asuntos relevantes para el país, como lo es la búsqueda de la pacificación.

“Habría que preguntar cuántos ciudadanos ven la desaparición de los órganos autónomos como una prioridad en su vida. Es un distractor y la forma del Presidente de llamar la atención hacia otro lado, aunque sabe que no van a pasar (las reformas)”, dijo.

El perredista subrayó que el PAN, PRI y PRD “defenderán” a las instituciones frente a un debate cuyos resultados podrían impactar más en lo electoral.

Por su parte, la senadora de Movimiento Ciudadano, Laura Ballesteros, se pronunció en contra de la reforma anunciada y recordó que es precisamente en los nombramientos en órganos autónomos, particularmente en rubros en materia electoral o en transparencia, en donde se tienen pendientes en la Cámara alta.

“¿Cómo te afecta a ti como ciudadano? Pues atenta contra los derechos político-electorales de la ciudadanía y pone en riesgo la legitimidad y credibilidad de las próximas elecciones”, puntualizó.