Al asegurar que la Guardia Nacional no está infiltrada por la delincuencia organizada, el Presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a la población a no proteger ni apoyar a los grupos criminales en sus comunidades, “ni de un bando ni del otro, y nada de que unos son buenos y otros no”.
El mandatario federal dijo que es entendible que los pobladores de localidades de Chiapas acudan a grabar un video porque son víctimas de amenazas para “celebrar” la llegada de una organización criminal y combatir a otra, como es el caso de Chicomuselo entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, pero que “no ayuden a delincuentes”.
“Aprovecho el llamado a la gente de que no apoye a las bandas de delincuentes, que entiendo que, por temor, tenga que asistir porque van a tomar un video para subirlo a redes sociales, porque tienen también sus aparatos de propaganda, y además aquí los reproducen en demasía, y entonces ‘a ver todos a formarse a la orilla de la carrera’ y ni modo, porque si no salen a formarse pueden ser víctimas de represalia.
“Eso lo entiendo muy bien, pero que no ayuden a delincuentes. Ni de un bando ni del otro y nada de que unos son buenos y otros no. Eso lo hicieron en la época de (Genaro) García luna: protegían a uno y enfrentaban a otros”, afirmó en la conferencia de prensa mañanera.
Destacó que la Guardia Nacional está atendiendo esta problemática en Chiapas y otras entidades donde se ha presentado el apoyo de la base social a las organizaciones criminales. Sin embargo, consideró que la gente no debe impedir la presencia de la GN, que “no está infiltrada por la delincuencia organizada (…) pero si no permiten que estén ahí es porque están a favor de sus grupos criminales”.
En ese sentido, el Presidente hizo un llamado a los pobladores a que se queden en su lugar de origen, luego de que en los últimos meses se ha presentado un éxodo de personas en Chiapas para irse a otras comunidades ante la llegada del CJNG y del Cártel de Sinaloa.
“Sí (llamado a que se queden), que los proteja la Guardia, ésa es la instrucción que tienen y están en todos lados”, indicó, tras destacar que, gracias a la labor de la GN, la Defensa y Marina, aparecieron todas las personas secuestradas en los límites con Guerrero y Morelos.
Además, “se acuerdan que secuestraron a unos extranjeros en Reynosa, que los encontramos a todos porque se llevó a cabo una acción, porque así estamos. Hoy en la mañana se detuvo al presunto responsable de la banda que actuaba ahí. O sea, no hay impunidad”, afirmó.
Además, “se acuerdan que secuestraron a unos extranjeros en Reynosa, que los encontramos a todos porque se llevó a cabo una acción, porque así estamos. Hoy en la mañana se detuvo al presunto responsable de la banda que actuaba ahí. O sea no hay impunidad”, afirmó el tabasqueño.
Cuestionado sobre el caso de la activista Lorenza Cano, secuestrada en el estado de Guanajuato, reconoció que no tiene información al respecto, pero “todos los días estamos protegiendo al pueblo y no hay impunidad para nadie”.
Subrayó que antes “no había frontera, no estaba pintada la raya, no se sabía quiénes eran delincuentes y quiénes eran autoridad, eran lo mismo. Esto que parece una obviedad, lo digo porque se olvida y tengo que estar repite y repite, que Rosa Icela (Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana), que anda por cierto en Washington, no es lo mismo que García Luna.
“Porque también los conservadores fanáticos, para no dar su brazo a torcer, ya su último recurso es decir todos son iguales. No primo hermano, lo que diga mi dedito”, expresó mientras movía el índice en sentido negativo.
Y denuncia a la SCJN por caso Ayotzinapa
Tras asegurar que quiere entregar buenos resultados a los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que la orden para liberar a 80 personas vinculadas con la desaparición del grupo de jóvenes, fue aprobada en la Suprema Corte de Justicia y no por un juez o magistrado.
“Eso no lo sabían los padres, y esto es lo que quieren que no lo diga, pero ya parece que me voy a callar. Quiero saber de parte de quién se recibió la orden de elaborar esa sentencia, porque para aventarse una sentencia así, no es un asunto de un juez o un magistrado, esto lo tuvieron que haber aprobado arriba, en la Corte, ¿quién dio la instrucción y por qué?”, cuestionó.
En la habitual conferencia de prensa, López Obrador precisó que volverá a reunirse con los padres y madres de los estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014, cuando haya información sobre el avance de la investigación de los hechos lamentables.
Dijo que están abiertos los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional para que los padres y sus abogados los consulten, pero solo por tres meses porque “no quiero que siga pasando el tiempo, ya me falta poco y quiero entregar buenos resultados”.
Insistió en que hay gente que no le da confianza, “no son los padres”, sino de las supuestas organizaciones no gubernamentales y defensores de los derechos humanos que tienen intereses políticos y ligas con el bloque conservador, organizaciones internacionales y gobiernos extranjeros.
“Me mandaron a decir con sus abogados, no todos los padres son, sino básicamente los grupos, que quieren tener como rehenes a los padres, que yo voy a seguir recibiendo a estos grupos, pero también quiero tener una relación directa con los padres. Y lo impiden”, acusó.
El Presidente de la República reveló que las madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa están divididos, situación que sucede en organizaciones de desaparecidos, pero “tenemos la obligación de informar a todos, independientemente de a qué grupo pertenecen”.
Presidente supervisa trabajos en Pinabete
El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este viernes supervisó los trabajos de rescate de los mineros atrapados en Pasta de Conchos y El Pinabete, en el municipio de Sabinas, Coahuila, y confió en que se logren entregar todos los cuerpos antes de concluir su mandato.
A través de sus redes sociales, el primer mandatario del país publicó una fotografía donde observa la mina de El Pinabete acompañado de los titulares de las secretarías de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López, así como de la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.
En su mensaje, el mandatario federal comentó que con el tajo que se realizó en la mina de El Pinabete, se lograron encontrar cuatro cuerpos.
“Hoy supervisamos los trabajos de rescate de mineros de Pasta de Conchos y Pinabete, en Coahuila. Con el tajo que se hizo en esta última mina se encontraron cuatro cuerpos.
“Obreros y técnicos de empresas y de la CFE llevan bastante tiempo en esta humana tarea. Ojalá se logre entregar a todos a sus familiares”, escribió en su cuenta de X —antes Twitter—.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR