De 523 folios de solicitud de medicamentos registrados en la Megafarmacia de Huehuetoca, Estado de México, sólo se han surtido 67 recetas del IMSS-Bienestar, IMSS e ISSSTE, durante el periodo del 29 de diciembre que fue inaugurada al 12 de enero pasado.
El director de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (Birmex), Pedro Jens Lohmann Iturburu, informó lo anterior, al destacar que de ese número de medicinas surtidas, 13 correspondieron a derechohabientes del IMSS-Bienestar; 47 del Seguro Social, y siete del ISSSTE.
Durante la conferencia de prensa mañanera del Presidente López Obrador, el general en retiro detalló que el call center de la gran farmacia ha recibido en dicho periodo un total de 12 mil 541 llamadas telefónicas, de las cuales seis mil 507 fueron “sin interacción”, es decir, el ciudadano no contestó o terminó la llamada.
El mandatario resaltó que hubo 126 llamadas mal intencionadas, que significaron uno por ciento; cuatro mil 69 con información insuficiente por parte de los solicitantes de medicamentos, al no contar con la CURP, receta o información equivocada; 587 comunicaciones de seguimiento de folios y mil 252 con carácter informativo.
Hasta el momento, añadió Lohmann Iturburu, la Megafarmacia cuenta con mil 190 claves únicas conformadas por dos millones 465 mil 975 medicamentos, con un valor total de 119 mil 81 millones 248. 55 pesos.
Por su parte, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, dijo que para mejorar el abastecimiento de medicamentos también se instaló el Sistema Único de Información, la homologación de claves, fortalecer sanciones a proveedores incumplidos, entre otros.
Recordó que para este año se han invertido 21 mil 333 millones de pesos para tener durante 2024 el 100 por ciento de recetas surtidas a pacientes beneficiarios de los 23 estados donde opera el sistema IMSS-Bienestar.
Robledo Aburto mencionó que la compra de medicamentos en el periodo de 2012-2018, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, no se optimizaron los tratamientos: Catálogos diferentes por cada institución y tratamientos distintos para los mismos padecimientos.
Además, abundó, de la alta concentración de compra en sólo 10 empresas, que representaron 79.6 por ciento del gasto de medicamentos en ese periodo con 241 mil 191 millones de pesos, de un total de 303 mil 76.6 millones de pesos.
Exhibió que las empresas beneficiadas fueron: Grupo Fármacos Especializados, Farmacéuticos Maypo, DIMESA, Raica, Comercializadora de Productos Institucionales, Savi Distribuidores, Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), Compañía Internacional Médica, Comercializadora Pantamed y Vitasanitas.
En tanto, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó sobre las ocho salas de hemodinamia para atender a pacientes con infarto, donde se han invertido 487 millones de pesos, mismas que ya están en operación.
Explicó que en estas se atienden trastornos de conducción arterial hasta colocación de marcapasos.
El jueves, La Razón publicó testimonios de varios pacientes que se han visto en la necesidad de costear por su cuenta los fármacos que no han podido obtener en la Megafarmacia, ya sea por desabasto o por fallas en el sistema, pues el sistema no validaba su solicitud.