Venía desde Honduras

Caravana migrante que llegaría a Chiapas se desintegró en Guatemala

El Instituto Guatemalteco de Migración informó que una caravana de 500 migrantes fue desintegrada antes de llegar a la frontera sur de México

Caravana migrante que llegaría a Chiapas se desintegró en Guatemala Foto: X @MigracionGuate

Una caravana de migrantes que salió el sábado de Honduras rumbo a Estados Unidos y pretendía llegar a Chiapas, se desintegró al llegar a Guatemala, aunque un grupo reducido continúa su viaje, anunció este domingo una fuente oficial.

Fue Alejandra Mena, vocera del Instituto Guatemalteco de Migración, quien informó que la caravana que pretendía llegar a México se desintegró.

La vocera informó que la policía guatemalteca había retenido en el departamento oriental de Izabal, cerca de la frontera con Honduras, a unos 200 migrantes que habían entrado al país con la intención de ir a Estados Unidos.

A pesar de la desintegración unas 80 personas decidieron continuar el viaje, luego de que en Honduras había salido el sábado una caravana inicial de más de 500 personas, principalmente venezolanos.

Medios locales, los migrantes salieron a pie desde la ciudad hondureña de San Pedro Sula, al norte del país, con destino a la localidad guatemalteca de Corinto, en la frontera con Honduras.

"Se trata de un flujo migratorio mixto conformado por migrantes de diferentes nacionalidades", detalló el sábado en X Allan Alvarenga, director ejecutivo del Instituto Nacional de Migración de Honduras.

Algunos venezolanos cruzaron este domingo por la mañana la selva panameña del Darién, en la frontera con Colombia, una ruta por la que transitaron, agobiados por la pobreza y la violencia en sus países, más de medio millón de migrantes en 2023.

Aproximadamente entre 500 y 600 personas comenzaron la odisea para lograr llegar a suelo estadounidense. Allan Alvarenga, director ejecutivo del Instituto Nacional de Migración de Honduras, informó por medio de su cuenta de X (antes Twitter), que entre este grupo de personas van mujeres, niños y bebes, situación que complica más el sueño debido a que tienen que padecer inclemencias de tiempo, robos y hasta pérdidas de familiares, todo con el objetivo de cumplir su sueño.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

DAN

Temas: