De acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) de la Secretaría de Salud, con corte al 20 de enero, en su registro 10 unidades médicas están al 70 por ciento o más de ocupación de camas en hospitalización general.
Además, 12 unidades médicas se encuentran entre 50 y 70 por ciento de ocupación de camas en hospitalización general y cuatro unidades médicas están entre 50 y 70 por ciento de ocupación de camas con ventilador.
Los hospitales que se encuentran con ocupación al 100 por ciento por enfermedades respiratorias son Hospital General de los Venados, Instituto Nacional de Neurología y el Centro Médico Naval.
En tanto el Hospital General del Valle del Mezquital Ixmiquilpan, el Hospital General de Guadalajara, el Hospital General número 2 “El Marqués” y el Hospital General del Estado “Dr. Ernesto Ramos Bours”, que corresponden a los estados de Hidalgo, Jalisco, Sonora y Querétaro, En se enuentran al 100 por ciento en ocupación hospitalaria.
También el sistema de información de la Red IRAG señaló que 437 unidades médicas no reportaron dos días consecutivos y tiene un registro de 188 hospitalizados.
La semana que cerró informe el día 13 de enero registró 16 unidades médicas con 100 por ciento o más de ocupación en camas generales, expertos encendieron las alertas y pidieron a la Secretaría de Salud (Ssa) reforzar medidas como el esquema de vacunación, la liberación de antivirales y promover el uso de cubrebocas.
La Secretaria de Salud informó a través de redes sociales que como cada año en temporada invernal el incremento de padecimientos como faringitis, bronquitis, neumonía, así como influenza, SARS- CoV-2 y neumococo estaba previsto para la ola invernal.
En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recalcó en sus plataformas que los países deben mostrar de manera semanal los casos de COVID-19.
“La OMS solicita que los países redoblen los esfuerzos para reforzar la notificación de indicadores agregados semanales de morbilidad y mortalidad por Covid-19, así́ como datos de vigilancia variante”, dice el organismo en un comunicado.
Sin embargo, el pasado viernes 18 de enero la Secretaría de Salud no publicó, o actualizó el reporte semanal de vigilancia epidemiológica de Influenza, COVID-19 y otros virus respiratorios 2024, además de que su mapa sobre los casos SARS-CoV-2 a nivel nacional se encuentra fuera de servicio.
La OMS recomendó que los datos que se agreguen en la fecha de notificación al sistema de salud deben considerar como la lista básica de indicadores de vigilancia que han de incluirse en los informes semanales enviados sistemáticamente a este organismo a nivel mundial el número de casos confirmados, número de muertes confirmadas, desagregación de las muertes por edad y número de nuevos ingresos hospitalarios para recibir tratamiento contra COVID-19.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR