Desde su abanderado presidencial hasta sus dirigentes

MC echa mano de la “vieja política” para postulaciones

El partido que cuestiona con ese argumento a los demás, abre a cuadros recién salidos del PRI contiendas a gubernaturas en Guanajuato y Tabasco; figuras actuales del naranja, con origen en el tricolor, el PAN, el PRD…

MC, con líderes y candidatos de lo que llama “la vieja política”
MC, con líderes y candidatos de lo que llama “la vieja política” Foto ilustrativa

El principal grito de batalla de Movimiento Ciudadano es el de ser una alternativa política diferente a los partidos “tradicionales”, que en últimas fechas se ha traducido en la frase: “Se metieron con la generación equivocada”; sin embargo, desde su abanderado a la Presidencia de la República hasta varios de sus líderes y miembros de mayor relevancia, son originarios del PRI, PAN y PRD y hasta de Morena, PT y PVEM.

Jorge Álvarez Máynez, quien ya fue declarado por el partido como candidato a la Presidencia de la República, tuvo sus orígenes en el PRD, donde se formó políticamente durante seis años; posteriormente estuvo en Nueva Alianza y en el PRI, y finalmente ingresó a las filas del partido naranja.

De hecho, el mismo aspirante presidencial reconoció como sus principales formadoras políticas a la actual senadora Patricia Mercado, quien fue líder y candidata presidencial de Alternativa Socialdemócrata y fundadora de México Posible.

Igualmente, Álvarez Máynez distinguió como la política que lo impulsó hasta la posición en la que se encuentra actualmente a la exgobernadora de Zacatecas por el PRD, Amalia García Medina, quien mantuvo una férrea rivalidad con la familia Monreal, que tiene su zona de control político en el estado.

La “nueva generación” de Movimiento Ciudadano está encabezada por el dirigente nacional del partido, Dante Delgado, quien como militante del Revolucionario Institucional fue gobernador de Veracruz, por la licencia que el entonces mandatario Fernando Gutiérrez Barrios pidió para ocupar la Secretaría de Gobernación, en la gestión de Carlos Salinas de Gortari.

Otra exgobernadora del tricolor que ahora forma parte de las filas emecistas es la yucateca Ivonne Ortega, quien incluso fue secretaria general del partido, pero dejó el tricolor tras buscar la candidatura presidencial en el 2018 y quedarse en el camino en la contienda con José Antonio Meade, tras romper con el entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Gráfico
Gráfico

De las nueve gubernaturas que se renovarán este año, por lo menos en cuatro se perfila la postulación de quienes mantuvieron su cercanía con los partidos que Movimiento Ciudadano denomina de la “vieja política”, como el propio Salomón Chertorivski, que anteriormente buscó la candidatura por la alianza del PAN-PRD en la Ciudad de México.

En Guanajuato, la precandidata emecista Yulma Rocha realizó toda su carrera política en el PRI, cuyas filas dejó tras 27 años de militancia, para incorporarse al partido naranja, desde donde ahora busca la gubernatura.

Un escenario similar se da en Puebla, en donde el abanderado emecista es Fernando Morales Martínez, exmilitante del PRI, hijo del exgobernador del tricolor, Melquiades Morales, y quien además fue cercano colaborador de los gobernadores panistas Rafael Moreno Valle y Tony Gali Fayad.

En Tabasco, Movimiento Ciudadano decidió postular a la gubernatura del estado a quien fuera presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas en Tabasco (ONMPRI), María Inés de la Fuente Dagdug.

Así como en el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados hay perfiles como el del propio Jorge Álvarez Máynez y las exgobernadoras Amalia García Medina e Ivonne Ortega Pacheco, también participan otros diputados, como Andrés Pintos Caballeros, quien se pasó del Partido Verde a la bancada naranja justo antes de la discusión de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se frenó en abril del 2022.

En el Senado de la República, la bancada naranja creció de siete a 12 integrantes —acaba de perder una senador—, gracias a la suma de miembros de otras fuerzas políticas, incluidos morenistas, como fue el caso del senador José Luis Pech Várguez, quien originalmente era del PRI, pero que llegó a la Cámara alta por el partido guinda, y Alejandra León Gastélum, legisladora que saltó del Partido del Trabajo al Grupo Plural y de ahí a la bancada emecista.

Aunque en el discurso Movimiento Ciudadano ahora rechaza a los miembros de lo que denominan como la “vieja política”, entre sus senadores también se encuentran el experredista Juan Zepeda, así como los exmilitantes de Acción Nacional, Luis David Ortiz Salinas y Gloria Elizabeth Núñez.

Los senadores de Movimiento Ciudadano recientemente también tuvieron una baja, en el caso de Indira Kempis, quien mantiene la disputa legal por el proceso interno para elegir al candidato presidencial del partido naranja, pero recién se sumó a la bancada del PRI, lo que ayudó al tricolor a consolidarse como la tercera fuerza de la Cámara alta, al sumar 14 miembros.