El próximo miércoles 14 de febrero coincidirán dos tradiciones muy importantes en México, ambas comparten algo en común: unen a las personas.
En ese sentido, en este año bisiesto, el mes de febrero juntará a dos tradiciones, por un lado será el 14 de febrero un momento de compartir, vivir el amor y recordar a las amistades, mientras que por otra parte también ese día será de un acto religioso, previo a la Semana Santa.
Las dos tradiciones que se juntarán el próximo 14 de febrero son el miércoles de ceniza y el Día de San Valentín.
Eligen Poderes a notables que definirán quiénes irán a la boleta
De acuerdo con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el miércoles de ceniza representa el inicio de la cuaresma, "este periodo representa la muerte y resurrección de Jesucristo mediante ceremoniales que integran, tanto la cosmovisión ancestral de estas sociedades, como la integración y asimilación de las prácticas y rituales traídos por los misioneros jesuitas y franciscanos", indicó.
Según la tradición religiosa, en miércoles de ceniza no se puede comer carne, tampoco en los viernes de cuaresma, ni en viernes Santo.
Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de México compartió que el 14 de febrero, Día de San Valentín, es una fecha en la que se celebran las relaciones y se trasmite cariño. Dicha fecha tiene sus antecedentes de igual manera con una actividad religiosa de la Iglesia Católica.
Explicó que en el siglo III, en Roma un sacerdote llamado Valentín estuvo en contra de emperador Claudio II, quien impidió los matrimonios de jóvenes por considerar que los hombres soleros eran mejores soldados.
Sin embargo, el sacerdote Valentín si llevaba a cabo los matrimonios entre los enamorados, pero en secreto. Este acto, se resignificó para dar paso a la tradición que conocemos hoy en día: dar regalos, mostrar cariño y llenar el entorno de decoraciones con corazones o rosas.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT