Relación bilateral

Acuerdan AMLO y congresistas de EU trabajar juntos

El Presidente señala que a pesar de diferencias, en reunión en Palacio con los texanos apostaron a unir esfuerzos en migración, comercio, turismo y seguridad; van por enfoque regional

AMLO, ayer con Ken Salazar, los congresistas de EU Randy Weber, Michael McCaul, Henry Cuellar y los titulares de Sedena, Segob, SRE, Marina, SSPC y el representante para América del Norte. Foto: Cuartoscuro

En medio de la polémica con el gobernador de Texas, Greg Abbott, por sus políticas antiinmigrantes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador acordó con congresistas texanos trabajar juntos con una visión regional para atender la crisis migratoria y la seguridad en la frontera, así como mejorar el comercio y turismo de la región.

Después de dos horas de reunión en Palacio Nacional, López Obrador informó que los republicanos Michael McCaul y Randy Weber, y el demócrata Henry Cuellar, compartieron la necesidad de trabajar juntos sobre el tema migratorio y la cooperación para el desarrollo aún con las “normales diferencias”.

“Conversamos con congresistas de Estados Unidos sobre el tema migratorio y la cooperación para el desarrollo (…) Compartimos el criterio de que debemos trabajar juntos por el bien de nuestros países aún con nuestras normales diferencias”, publicó en redes sociales.

A su vez, la canciller Alicia Bárcena calificó como productivo el encuentro que sostuvieron López Obrador y los legisladores estadounidenses, donde se habló de la productiva relación entre ambos países en comercio, la frontera común, seguridad y el Istmo de Tehuantepec, respecto al cual les interesa conocer el proyecto del corredor.

“Hemos acordado que vamos a trabajar juntos con una mirada regional apoyando también la frontera sur de México, Guatemala, los países del sur y una de las causas de origen de la migración que nos interesa muchísimo”, señaló a la prensa.

En tanto, el demócrata Henry Cuellar resaltó la necesidad de tomar las medidas suficientes para manejar la seguridad, así como enfrentar la inmigración.

“En el pasado, en los noventa, eran mexicanos que iban a los Estados Unidos a trabajar. Ahora tenemos personas que vienen de más de 50 países del mundo, y queremos tomar las medidas para que podamos manejar la seguridad y la inmigración”, expresó.

Cuellar indicó que se debe buscar la integración económica regional, porque cada día se realizan más de dos millones de negocios entre Estados Unidos y México.

“Necesitamos que mejoren los puentes que tenemos. Es muy importante y vamos a trabajar juntos el comercio, el turismo, las visas para tener más mexicanos, ir a trabajar en los Estados Unidos, es muy importante. Y también la seguridad y la migración que vamos a trabajar juntos como socios”, remarcó.

El congresista demócrata dijo que no se abordó durante el encuentro con López Obrador el tema de las acciones del gobernador de Texas, Greg Abbott, para contener la migración.“El comercio, el turismo, las visas para tener más mexicanos e ir a trabajar en los Estados Unidos es muy importante. Y también la seguridad, que es algo de la inmigración, que vamos a trabajar juntos”, destacó.

Por su parte, el congresista republicano Michael McCaul, manifestó que fue una buena y productiva reunión con el Presidente López Obrador, ante quien abordaron principalmente el comercio bilateral.

En ese sentido, mencionó que uno de los temas que llamaron su atención fue el proyecto Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec. “Hablamos mucho sobre el Istmo, en el sur de México, y luego también de oportunidades económicas para México, y finalmente seguridad”, añadió.

Por la mañana, al señalar que Donald Trump y Joe Biden “están parejos” en la búsqueda por la presidencia de Estados Unidos, López Obrador sugirió al gobernador de Texas, Greg Abbott, tomar nota de lo que pasó a Ron DeSantis, quien impulsó un discurso antiinmigrante y se “desplomó” en las encuestas.

“Que ojalá y tome nota (Abbott) de lo que le pasó a DeSantis, porque éste podía haber levantado el vuelo, pero se metió con una campaña antiinmigrante pensando que eso le iba a ayudar y se desplomó, se fue en picada”, aseguró.

Enfatizó que habrá que esperar los resultados de quién resulte candidato de los republicanos para la presidencia de Estados Unidos; sin embargo, aclaró que con Biden y Trump ha llevado buenas relaciones.

Niega que se aliste una elección de Estado

El Presidente Andrés Manuel López Obrador negó ayer que se prepare una elección de Estado, se pretenda instaurar una dictadura en el país o éste se encuentre sumido en un ambiente de violencia, como lo quieren hacer creer sus adversarios.

Arremetió en contra de sus críticos, a quienes acusó de establecer un panorama en esas tres vertientes para engañar a la población.

“¿Qué traen ahora? Elección de Estado ¿Cuál elección de Estado? Queremos que la gente vote libremente por el candidato o la gente que quiera”, declaró en la conferencia mañanera.

Dijo que “es falso lo de una elección de estado o que se pretenda instaurar una dictadura (…) Entre más mentiras utilices, mejor. La otra es violencia, violencia, todo el discurso opositor con la violencia”. Sin embargo, advirtió que a los conservadores “no les funciona ninguna línea”.

Recordó que durante su paso en la oposición y cuando comenzó a construir el movimiento de la Cuarta Transformación sí enfrentó una verdadera elección de Estado, además del cerco informativo sobre él.

“Nosotros padecimos elecciones de Estado, eran partícipes de los fraudes electorales, aplaudían los fraudes los abajo firmantes. Me acuerdo cómo defendieron el fraude del 2006, los que ahora son los paladines o aparentan ser paladines de la libertad y de la democracia”, subrayó.

López Obrador opinó que sus adversarios políticos “no saben ser oposición”, y están desesperados porque les falló su estrategia de propaganda.

Temas: