El presidente nacional de Morena, Mario Delgado señaló al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de una persecución contra su partido, a través de la fiscalización y sanciones al proceso interno de las corcholatas, en el que se estimó una multa de más de 60 millones de pesos.
“Quiero seguir denunciando que Lorenzo Córdova y algunos consejeros siguen con las manos metidas tanto en el INE, como en el Tribunal Electoral. Hay una persecución disfrazada de fiscalización en contra de nuestro movimiento”, dijo.
Advirtió que en los próximos días demostrará a través de documentos las inconsistencias en las que han basado las sanciones y multa por esta causa, y las cuales no se encuentran sustentadas en las observaciones de los verificadores electorales que acudieron a los eventos.
“Lo que quieren es seguir golpeando al movimiento, por eso no sólo vamos contra la derecha, no sólo vamos contra el PRI y el PAN, tenemos que estar también muy atentos a la persecución de las autoridades electorales, ahora disfrazado de fiscalización, como lo hemos denunciado muchas veces aquí”, subrayó.
Agregó: “es ridícula la multa que nos quieren imponer, basada en mentiras, en datos. Bueno, ya saben que en el INE son expertos en cambiar, cambiaron hasta las declaraciones del Presidente”.
En rueda de prensa, Delgado también aprovechó para rechazar los señalamientos de la candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, sobre un presunto nexo con el narcotráfico.
El líder morenista argumentó que la acusación “sin pruebas” la inició el exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. “Las campañas de Morena se hacen con los recursos del partido y no tienen la necesidad de buscar financiamiento ilegal”, refirió.
El dirigente también mostró que, en el registro público de la propiedad, Xóchitl Gálvez aparece a la fecha como accionista y propietaria de la empresa OMEI y de High Tech Services, por lo que la acusó de estar mintiendo y omitir sus ingresos por estas en sus declaraciones patrimoniales presentadas en fechas recientes.
“Esto demuestra que su candidatura fue decidida por vías de la corrupción junto con el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, y del PAN, Marko Cortés”, acotó.
Finalmente respondió a los militantes que se han quejado sobre la designación de Rommel Pacheco, como candidato a la alcaldía de Mérida, y aseguró que existen las encuestas y no fue una imposición, lo mismo que la participación del expriista Jorge Carlos Ramírez Marín y les recordó que si quieren ganar, deben de quitarle al priismo y la oposición las oportunidades de hacerlo.
Confirman reunión Sheinbaum-Diputados
La candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, se reunirá a finales de este mes con la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.
Así lo confirmó la vicecoordinadora del grupo parlamentario guinda, Aleida Alavez, al ratificar que el 30 y 31 de enero se llevará a cabo la reunión plenaria de Morena para alistarse de cara al último periodo ordinario de sesiones de la actual Legislatura.
Alavez Ruiz aseguró que la visita de Sheinbaum Pardo a la plenaria no será de carácter proselitista, sino “en una lógica de compartir agendas… ni que tengan que ver con campaña”.
Con información de Yulia Bonilla