En el primer semestre del 2023, las defunciones por enfermedades del corazón fueron la primera causa de muerte a nivel nacional, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con la institución, el año pasado se registraron 401 mil 479 defunciones en dicho periodo, lo que es una disminución de 43 mil 053 muertes respecto al mismo periodo del 2022.
De esta manera, las enfermedades del corazón registraron 97 mil 187 casos, seguido de diabetes mellitus, con 55 mil 885, y las causadas por tumores malignos, con 45 mil 409 casos (la cantidad de defunciones por tumores malignos mantiene su tendencia histórica al presentar un ligero incremento respecto al periodo de referencia en el año inmediato anterior), además, enero fue el mes que presentó el mayor número de defunciones registradas, con 19.4 por ciento, seguido de junio y marzo, con 17.1 y 16.5 por ciento, respectivamente.
Las defunciones por Covid-19, que sumaron 3 mil 206 casos, dejaron de aparecer dentro de las 10 principales causas de muerte para el periodo de referencia, debido a que han ido a la baja desde el término de la pandemia. Al momento sólo afectaron a las personas de 65 años y más.
El grupo etario con mayor registro de defunciones fue de 65 años en adelante, seguido de 55 a 64; después 45 a 54 y 35 a 44. Además, del total de defunciones registradas de forma preliminar, 55.6 por ciento correspondió a hombres y 44.3 por ciento a mujeres. En 218 casos (0.1 por ciento) no se especificó el sexo de la persona.
En tanto; en las infancias, las agresiones y homicidios se encuentran en los primeros lugares; por ejemplo, entre las edades de 25 a 34 años se encuentra en el primer lugar, mientras que entre 15 a 24 años, en segundo lugar. En tanto, entre 10 y 14 años se localiza como la quinta causa de muerte.
Los accidentes, enfermedades del corazón, tumores malignos, las lesiones autoinfligidas y otro tipo de enfermedades de órganos fueron también factores de fallecimientos entre las infancias de México en el primer semestre de 2023.
Los datos provienen de los registros administrativos que se generaron a partir de los certificados de defunción del Registro Civil y los Servicios Médicos Forenses, además de las actas de defunción del Registro Civil y los cuadernos estadísticos que proporcionaron las Agencias del Ministerio Público a la institución.
Por entidad federativa encabeza el Estado de México con 43 mil 290 decesos, seguido de la Ciudad de México con 39 mil 595; les siguen los estados de Jalisco, Puebla, Veracruz, Nuevo León, entre otros. Sin embargo, por cada cien mil habitantes la encabeza Colima, la Ciudad de México, Morelos, Baja California, Chihuahua y Sonora.
El Inegi tiene como objetivo generar las estadísticas sobre las muertes para caracterizar el fenómeno de la mortandad en el país. Para la determinación de las principales causas de defunción en el país se empleó la “Lista Mexicana”, que es una clasificación nacional que agrupa la clasificación internacional de enfermedades, con base en los criterios aplicados para identificar los 20 principales motivos de fallecimiento.
De esta manera, se analizaron criterios como enfermedades infecciosas intestinales, tumores, deficiencias nutricionales, respiratorios, embarazos, accidentes, malformaciones, coronavirus, y enfermedades respiratorias, entre otras.