Ely es el animal por el que ahora activistas, colectivos que luchan por los derechos de los animales y sociedad en general, presionan a las autoridades para que pueda darse su traslado ya no a Africam Safari (aunque es una opción) sino a un santuario de elefantes ubicado en Brasil.
La elefanta es considerada la "más triste del mundo", debido a las condiciones de soledad y el espacio reducido en el que se encuentra al interior del Zoológico de San Juan de Aragón. Aunque el año pasado se haya llevado a Gipsy, otra elefanta africana, para hacerle compañía, defensores que han seguido de cerca el caso de Ely, como Diana Valencia, aseguran que la salud de esta elefanta sigue en deterioro.
¿Qué enfermedades padece Ely, la elefanta 'más triste del mundo'?
Diana Valencia, líder e integrante del colectivo Abriendo Jaulas & Abriendo Mentes, denominado como un grupo activista que vela por los derechos de los animales en cautiverio, inició desde el año 2021, una petición en Change.org en donde se exige el retiro de Ely, a un santuario de elefantes que está situado en Brasil y que es experto en este tipo de situaciones con animalitos como Ely.
En dicha petición, se enumeran la lista de lesiones, infecciones y enfermedades que presuntamente padece Ely, mismas que han sido seguidas por este grupo activista. Dichas enfermedades son:
- Dermatitis ulcerosa agrietada
- Hiperqueratosis en la piel
- Uñas y plantas agrietadas
- Incomodidad en su pata derecha debido a una vieja fractura
- Fístula en su mandíbula izquierda provocada por el uso del gancho de manejo del circo
- Presión y estrés en sus articulaciones, ya artríticas
'Falta de estimulación mental y social', la de más impacto
En dicha petición, misma que puedes consultar haciendo click AQUÍ, se informa que si bien Ely sufre físicamente, es la falta de estimulación mental y social la que ha tenido un impacto negativo en la elefanta del Zoológico de San Juan de Aragón.
"Ely manifiesta horas y horas de conductas estereotipadas. Estos comportamientos repetitivos llamados zoocosis, son el cerebro de Ely tratando de hacer frente a la falta de estimulación mental, física, ambiental y social", refieren en esta petición. Hasta el momento, se continúa con la presión para que después de los años que llevan los colectivos exigiendo el traslado no sólo de Ely, sino también de su compañera Gipsy, tengan efecto y ellas tengan una vida con mayor calidad y lo más cercana a su hábitat.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.