Especialistas en migración aseguraron que las amenazas que se han generado en los últimos días por parte del gobierno de Estados Unidos, para cerrar la frontera con México y no permitir la migración irregular, son sólo “politiquerías”, pues en cualquier momento puede hacerlo si lo considera como una crisis.
En entrevista con La Razón, el director de la organización Pueblo sin Fronteras, Irineo Mujica, consideró que se acercan los meses de mayor intensidad electoral, pues de hecho ya hay un “agarrón” entre los demócratas y republicanos en el país vecino para ver quién se queda ahora con el poder y por ello toman el tema de la migración como bandera para hacerse de más simpatías, cuando en realidad no les importa el tema.
“Es pura política, pues el presidente Joe Biden habla de números récord de detenciones en la frontera, pero en realidad tiene el poder de cerrar la frontera cuando lo crea conveniente”, explicó.
Irineo Mujica mencionó que el expresidente estadounidense Donald Trump amenazó con su carta más fuerte para llegar a la presidencia del vecino del norte: la migración irregular. Dijo que no va a permitir que le quiten ese tema que ya tiene dominado; además, señaló que el presidente Joe Biden dejó caer el tema y ahora sólo usa “politiquerías” para mantenerse en el poder.
En opinión de Isabel Turcios, directora de la Casa del Migrante Frontera Digna en Piedras Negras, Coahuila, en caso de que las autoridades cierren la frontera se vendrá un grave problema para los estados mexicanos que colindan con la franja limítrofe, pues si cruzando la gente, no pueden atender a tantos, con un cierre total el tema empeorará.
La activista añadió que los riesgos para los migrantes se incrementarán, al dejarlos varados por meses en la frontera norte de México, al exponerlos a asaltos, violaciones a los derechos humanos, violación sexual y hasta reclutamiento por parte del narcotráfico, como se hizo en el 2020, cuando entró en vigor el Título 42 que expulsó a miles de extranjeros irregulares.
“Todo eso es un riesgo, pero pienso que es un tema político, porque mientras el gobernador de Texas dice que pongan más alambre de púas, el presidente Biden dice que los retiren; entonces, es un estira y afloja para ver quién puede más”, dijo.