Somos principales socios comerciales de EU, recalca

Demagógica, postura de Biden de cerrar fronteras, critica Presidente

AMLO responde a la promesa de su homólogo estadounidense al congreso de su país si aprueban ley migratoria; con un poco de luz en la frente no se podría pensar que es una solución, dice; destaca nivel de integración económica; “¡Cómo se va a cerrar la frontera!”; pide tranquilidad en época electoral; vicegobernador de Texas advierte que van por alambrar con púas toda la línea

AMLO y Joe Biden en reunión entre los presidentes hace unos meses.
AMLO y Joe Biden en reunión entre los presidentes hace unos meses. Foto: Archivo.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, de asumir una actitud demagógica al ofrecer cerrar la frontera con México, y afirmó que “con un poco de luz en la frente no se podría pensar en esa medida como una solución”.

En respuesta a la advertencia de Biden de “cerrar la frontera” con México a cambio de que los republicanos le aprueben una ley bipartidista en el Congreso, AMLO dijo que esa postura responde a los tiempos electorales en EU, por lo cual no debe causar alarma ni preocupación.

TE RECOMENDAMOS:
Migrantes que buscan asilo en EU esperan ser procesados, el pasado martes.

“Es muy demagógica la postura de ‘vamos a cerrar las fronteras’. Sí, (lo de Biden), por ejemplo. Lo respeto mucho, se ha portado muy bien, antes lo hizo (Donald) Trump, ha sido respetuoso, entendemos la circunstancia. ¡Imagínense cerrar la frontera!

Con un poco de luz en la frente no se podría pensar que esa es una solución. Imagínense el nivel de integración económica y comercial, somos los principales socios comerciales de Estados Unidos en el mundo, ¿cómo se va a cerrar la frontera? Es como lo de los muros”, dijo AMLO.

López Obrador advirtió que se va a intensificar la campaña de ataques en contra de su Gobierno, pero, admitió, no es sólo en México sino también en el país vecino, porque hay elecciones en noviembre para elegir al próximo presidente.

Sostuvo que los miembros de los partidos republicano y demócrata están sacando de las gavetas el archivo de la migración, el narcotráfico, básicamente porque hay campañas electorales.

El mandatario pidió que los líderes republicanos y demócratas le digan “qué hacen para ayudar a que mucha gente de países pobres de América no tengan como única opción echarse a andar y dejar a sus familias, para buscar trabajo para mitigar su hambre y su pobreza”.

Cuestionó: “¿Qué hacen los gobiernos republicanos y demócratas, qué han hecho? Desde la presidencia de John F. Kennedy, cuando la Alianza para el Progreso, no ha habido un programa del gobierno de Estados Unidos para apoyar a los pueblos de América Latina y el Caribe”, y reprochó que se destine más dinero al armamentismo, a las guerras.

“¿Cuánto dinero invertido para la guerra de Rusia y Ucrania?, y ahora para la confrontación también en la franja de Gaza con Israel, y ¿cuánto a Guatemala, a Haití, a Honduras, y a otros pueblos?”, añadió.

El Jefe del Ejecutivo federal advirtió que no permitirá que los políticos deshonestos de Estados Unidos utilicen a México como “piñata” por problemas como el tráfico de precursores químicos y fentanilo, así como la migración, ante las próximas elecciones en ese país.

Reiteró que la crisis del consumo de fentanilo en Estados Unidos se debe a la carencia de valores, donde los jóvenes afrontan problemas porque sus padres los echan de la casa apenas cumplen la mayoría de edad.

“Eso, con todo respeto, en nuestro país no sucede. Aquí lo que se dice es: ‘échale más agua a los frijoles’. Entonces, por eso no es fácil enfrentar el problema del fentanilo (en Estados Unidos) y por esto, también, no vamos a aceptar que México sea piñata de estos políticos deshonestos”, afirmó el Presidente durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

Arremetió en contra de Estados Unidos porque ha cometido muchos errores en el manejo del combate a las drogas. “Tienen un problema mucho muy serio por eso (la drogadicción), y nosotros tenemos que fortalecer nuestros valores”, manifestó López Obrador.

Va alambre de púas contra paso ilegal, insiste Texas

El vicegobernador de Texas, Dan Patrick, advirtió que las autoridades locales colocarán alambre de púas en toda la frontera del estado con México para frenar el paso de los migrantes que crucen ilegalmente hacia Estados Unidos, ya que “ha tenido mucho éxito” esa medida.

“Hace unos meses cruzaban tres mil personas, el día de hoy cero. Entonces sabemos que lo que estamos haciendo en Texas funciona”, aseguró en entrevista con la televisora estadounidense de Fox News.

Recordó que el gobierno del presidente Joe Biden dijo que no iban a cortar el alambre, “y esa es una buena noticia para ellos porque habrían necesitado muchos cortadores de alambre y si lo hubieran cortado, lo habríamos reemplazado de inmediato. Nosotros vamos a poner alambre por toda la frontera”.

Opinó que no tiene sentido que la administración estadounidense y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, retiren la alambrada de púas en la frontera con México y añadió que el gobierno de Greg Abbott se toma con seriedad la seguridad fronteriza y afirmó que constitucionalmente “tienen la razón”.

Dan Patrick declaró que Texas tiene todo el derecho de defender a sus ciudadanos, al país, por lo cual está haciendo su trabajo. Estimó que 16 millones de personas migraron a Estados Unidos desde que asumió la presidencia Joe Biden, lo cual calificó como “una invasión” por parte de un “ejército” de migrantes ilegales.

“Nos enfrentamos a un ejército. Ellos se enfrentan a un ejército y están bien armados, están bien coordinados. Ellos están haciendo millones de dólares con Joe Biden. No se metan con Texas (…) me alegro de que el presidente dimitiera el viernes y no nos confrontara”, indicó.

La Corte Suprema dio la razón al gobierno de Biden, el pasado 22 de enero, para poder retirar el alambre de púas que autoridades texanas instalaron en un tramo de la frontera de Eagle Pass con Piedras Negras, Coahuila, para contener la ola migratoria.

El viernes pasado, el mandatario estadounidense urgió al Congreso aprobar un paquete de reformas en materia de seguridad fronteriza, a cambio de “cerrar la frontera” a la migración.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR

Temas: