Crisis migratoria

Expertos: cierre fronterizo México-EU, tema político

Debido a que en el país vecino arranca una etapa electoral donde el tema migrante es un botín para ganar simpatías de la gente

Policías de Texas colocan boyas con alambre de púas a lo largo del río Bravo, en la frontera con México, para impedir el paso de migrantes hacia su territorio, en julio pasado. Actualmente, sigue la polémica con ese estado. Foto: Cuartoscuro

La decisión de un posible cierre de la frontera entre México y Estados Unidos, más allá de un tema migratorio, es un asunto político, debido a que en el país vecino arranca una etapa electoral donde el tema migrante es un botín para ganar simpatías de la gente, aseguraron expertos.

Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante en Saltillo, Coahuila, indicó a La Razón que “definitivamente” es un tema político, ya que hasta el momento se siguen recibiendo personas a través de la aplicación CBP One para el asunto del asilo, pero aclaró que también hay tráfico irregular de personas, por ello, aseguró que, si se desea cerrar la frontera por la migración, ya se hubiera hecho, más allá de advertencias.

“Sí es un botín político la migración, pues busca generar simpatías porque son amenazas que vienen de una presión social que está ejerciendo y el partido demócrata busca ganar las elecciones metiendo el tema con el pretexto del aumento en llegadas”, detalló.

Alberto Xicoténcatl recordó que en épocas de la pandemia se vivió un cierre de las fronteras, incluso se crearon programas para la expulsión de migrantes como el Título 42 para mantener a su país libre de la migración; sin embargo, aclaró que cuando pasó, en la frontera norte de México comenzaron a llegar cada vez más indocumentados que se quedaron varados.

Mientras que la directora de la iniciativa Agenda Migrante, Eunice Rendón, coincidió en que el cierre de la frontera es un tema “meramente” político por parte de Joe Biden, como lo afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Creo que el Presidente tiene razón en asegurar que es un tema político por parte de Joe Biden, pues hay un comercio muy importante en ambos lados de la frontera; por ello, si hay un cierre, la afectación es para los dos países”, explicó.

La activista recordó que apenas hace un mes y medio los representantes del gobierno de EU acudieron a México para reforzar su compromiso de abrir las puertas de las fronteras y por ningún motivo realizar algún tipo de cierre, pero aclaró que ahora es Biden el que sale con otra razón.

Además, subrayó que a pesar de que aún no son las elecciones, Donald Trump ya está poniendo el tema en la agenda de Estados Unidos, lo que es negativo para México si gana, ya que adelantó más presiones por parte de su administración.